Mañana dos finalistas de la UBU defenderán sus TFG en el certamen Arquímedes
Mañana dos estudiantes de la Universidad de Burgos, Patricia Molinero Díez de la Facultad de Económicas, y Mónica Ortega Velasco, de la Escuela Politécnica Superior, defenderán sus trabajos en Madrid tras haber pasado a la final en el Certamen Arquímedes. Las dos alumnas competirán con otras 23 estudiantes de diferentes universidades.
El Certamen Arquímedes que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene como objetivo fomentar la investigación científica y tecnológica entre los estudiantes universitarios mediante la concesión de premios a los mejores trabajos de investigación en todas las áreas del conocimiento llevados a cabo por alumnos de grado y máster de las universidades españolas. En la selección final, los candidatos harán una exposición oral.
A las 09:45 h. intervendrá Patricia Molinero, que defenderá su trabajo “El papel de las Mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas españolas”, dirigido por la profesora Elena Romero. Por la tarde, a las 16.15 h, Mónica Ortega Velasco, de la EPS, expondrá su TFG “Efecto del cambio de manejo agronómico sobre el secuestro de carbono orgánico en el suelo, la fertilización y la emisión de gases de efecto invernadero”
Tras la publicación en 2006 del Código Unificado de Buen Gobierno y la aprobación en 2007 de la Ley de Igualdad, en el trabajo “El papel de las Mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas españolas”, Patricia Molinero plantea un triple objetivo: saber si ha aumentado la presencia de la mujer en los Consejos, si las mujeres del Consejo tienen mayor formación que los hombres y, si la diversidad de género influye sobre el rendimiento financiero, la RSC y el valor de la empresa.
Para abordarlo ha analizado los Consejos de Administración de 26 empresas del Ibex 35 durante el periodo 2007-2017. Los resultados muestran que efectivamente la proporción de mujeres en los Consejos ha aumentado y que tienen un nivel formativo superior al de los hombres. Además, se evidencian efectos directos de las mujeres en el rendimiento financiero y en la RSC, aunque los resultados no son significativos entre la participación de mujeres en el Consejo y el valor de la empresa.
En cuanto al segundo trabajo, Mónica Ortega señala que la agricultura es un sector de emisiones difusas de gases de efecto invernadero, que en el año 2018 supuso el 12% del total de emisiones a nivel nacional. Para disminuir las emisiones y abordar los objetivos del Protocolo de Kioto y el Acuerdo de Paris de reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de los suelos, en este proyecto se evalúa el potencial de secuestro de carbono del suelo agrícola, a través de un cambio de manejo que consiste en dejar los restos del cultivo sobre el suelo. Se ha estimado cuánto carbono orgánico puede retener nuestros suelos. A su vez, se propone una metodología a seguir para el desarrollo de proyectos sumidero de carbono, basándose en la política ‘Carbon Farming’ de Australia y en línea con la propuesta de ley ‘Green Brexit’ se evalúa un posible cambio en la política agraria común (PAC) para poder compensar los proyectos.
Final del Certamen Arquímedes
El Certamen Arquímedes tiene como objetivo fomentar la investigación científica entre los estudiantes universitarios premiando los mejores trabajos de investigación en una de las cuatro modalidades, según las áreas de conocimiento:
· Ciencias Biológicas y Biomédicas
· Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales
· Ciencias Sociales y Humanidades
· e Ingeniería y Arquitectura
Se otorgan premios a proyectos originales científicos y tecnológicos. Hay un total de 25 premios con dotación económica, 4 estancias en centros de investigación y 5 premios a tutores.
Un premio especial “Arquímedes” del Jurado, dotado con 7.000 euros
Un premio de 6.000 euros, al mejor trabajo de investigación en el área de Química
Cuatro primeros premios de 5.000 euros cada uno
Cuatro segundos premios de 4.000 euros cada uno
Catorce Accésits de 2.000 euros cada uno
Un premio Fundación ONCE, dotado por la Fundación con 1.500€, al trabajo de investigación, realizado por estudiantes con algún tipo de discapacidad reconocida
Cinco premios de 2.000 euros a los tutores de cada uno de los trabajos galardonados con los cuatro primeros premios y los premios especiales
Tres premios consistentes en Estancias en centros de investigación del CSIC
Premio al mejor trabajo de investigación sobre el cáncer, dotado por la Fundación “Vencer el cáncer”, consistente en una estancia en un centro de investigación
La cantidad destinada a los premios a cargo del Ministerio es de 87.000,00€ y 3.000 euros, con cargo al ejercicio 2020, a la mejor memoria evaluada por el CSIC