El presidente de la Junta de Castilla y León inaugura la exposición del escultor Venancio Blanco en la Catedral de Burgos
El presidente de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado en la tarde de hoy la exposición ‘Et Incarnatus Est. Obra religiosa del escultor Venancio Blanco. La muestra está expuesta en la sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos y consta de 29 piezas de carácter religioso que giran en torno a la Pasión de Cristo. Esta exposición forma parte de los actos de conmemoración de los 800 años de la Catedral de Burgos y está organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Fundación Venancio Blanco, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. La comisaria de la muestra es Nuria Urbano, directora de la fundación dedicada a la figura del artista salmantino.
En el acto de inauguración de la muestra también han estado presentes el alcalde de Burgos, D. Daniel de la Rosa, el presidente de la Fundación VIII Centenario, D. Fidel Herráez, arzobispo de Burgos, el vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo y D. Francisco Blanco, presidente de la Fundación Venancio Blanco. Ha dado la bienvenida a la exposición D. Pablo González, presidente del Cabildo de la Catedral.
Exposición singular
La Pasión de Cristo ha ocupado un espacio muy significativo en el imaginario plástico de Venancio Blanco y, sin embargo, es la primera vez que se muestra de forma aislada, con las principales obras que versan sobre la iconografía de la Pasión. Entre la selección de las 29 obras expuestas destacan ‘Nazareno’, única escultura de chapa de hierro y bronce fundido de Blanco, el grupo escultórico ‘El Calvario’, que el artista realizó para MAPFRE, y una de las versiones de la talla en madera de ‘Cristo que vuelve a la vida’. La mayoría de las obras expuestas están realizadas en bronce, si bien hay algunas piezas en escayola y dibujos al carboncillo y bocetos de las esculturas.
Venancio Blanco
De reconocido prestigio nacional e internacional, Venancio Blanco Martín (Matilla de los Caños del Río, 1923 – Madrid, 2018) es un exponente de la neofiguración contemporánea, que busca representar la realidad renovando la figuración académica. Trabajó todas las materias y subrayó siempre la importancia del dibujo. Desarrolló una constante labor docente, enseñando en las Escuelas de Arte de Madrid, así como en cursos de dibujo y fundición en bronce en distintos lugares de España. Recibió numerosos premios y distinciones en su dilatada trayectoria de entre los que destacan el Premio Nacional de Escultura (1959), la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962) y el Premio de las Artes de Castilla y León (2001). También recibió las Medallas de Oro de la Provincia de Salamanca (2009) y de la Ciudad de Salamanca (2015).