El MEH presenta una nueva programación con atención especial a las exposiciones, el teatro, los talleres, la literatura y a nuevas actividades como ‘Visita el Cenieh’
La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada del director gerente del MEH y del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, y del director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, ha presentado esta mañana la nueva programación ,correspondiente al periodo junio-septiembre 2019, del Museo de la Evolución Humana, que cuenta con varias novedades como la actividad ‘Visitas al Cenieh’ o la que servirá para celebrar el noveno aniversario del Museo.
La actividad ‘Visitas al Cenieh’ servirá para conocer a fondo el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana el primer y último miércoles de cada mes y se realiza en colaboración con dicho centro. Será un recorrido guiado por los principales laboratorios del centro con réplicas de fósiles humanos de Europa, África y Asia de diferentes especies, y por fauna del Pleistoceno medio europeo.
Junto con esta actividad se repetirá por segundo año consecutivo la ruta ‘Tres Patrimonios. Una Marcha’ diseñada para unir los tres bienes burgaleses pertenecientes a la lista bienes Patrimonio Mundial de la UNESCO: la Catedral de Burgos (1984), el Camino de Santiago (1993) y los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca (2000). Tendrá lugar el 19 de julio.
Exposiciones temporales
Por lo que respecta a su oferta expositiva el Museo contará durante el siguiente cuatrimestre con nueve exposiciones temporales que se sucederán durante el periodo estival. Por primera vez se expondrán réplicas del conocido cráneo de Kocabas, atribuidos a un Homo erectus, encontrados en 2002 en Turquía y se estrenan la exposiciones ‘Caligrafía y Pensamiento’, en colaboración con el Archivo Catedralicio de León’, ‘D-NI. Nuestra identidad’ en colaboración con la Asociación Berbiquí y Scooter Club Burgos, que se puede ver actualmente en una dársena del Museo. Junto a éstas se podrán ver ‘Maxilar de Misliya’, ‘Animalia. Fauna en Hierro’, ‘Mono Asesino’, ’40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’ y ‘Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia’.
El Museo celebrará su aniversario el viernes, 19 de julio, con un espectáculo inédito con imágenes y sonido que unirá lo ancestral y lo contemporáneo en el que el público también participará. Además, el espectáculo contará con la interpretación musical de Diego García el ‘Twanguero’ uno de los mejores guitarristas del mundo.
El teatro volverá a tener un papel protagonista durante el verano: serán nueve representaciones, seis de compañías burgalesas, principalmente dirigidas al público familiar que podrán disfrutarse en el Salón de Actos del Museo. En cuanto a las presentaciones de libros se sucederán con autores como Ángeles Blanco, Domingo Villar, José María Ridao o Manuel Ríos San Martín. En este apartado destaca la presentación del libro ‘Atapuerca. Persiguiendo un sueño’, de José María Bermúdez de Castro, codirector de los Yacimientos, una libro que ha nacido en paralelo a la exposición ’40 años de la Sierra de Atapuerca’ que se expone en el Museo y que repasa con fotografías del propio Bermúdez las cuatro décadas de trabajo en los Yacimientos.
Cine de Verano
El ‘Cine de Verano’ vuelve con tres serán películas: ‘2001. Una Odisea en el Espacio’, al hilo de la exposición ‘Odiseas de la Inteligencia’ y los documentales ‘Destellos en la Oscuridad’ y ‘Cantábrico’.
Junto a todo esto cursos, congresos, charlas y encuentros de carácter científico como ‘Acercando la Ciencia’, el ‘Encuentro con Youtubers’ o el ‘Encuentro Nacional del Sordo y Sordo-ciego’ dentro del apartado ‘ResponsabilizaMEH’. En cuanto a los talleres para los más pequeños la mitad de los que se realizarán serán nuevos, ya que se estrenarán nueve de un total de 18, con un total de 151 sesiones para todas las edades.
Por último, en el entorno de los Yacimientos se realizarán las actividades ‘Visita a los Yacimientos + Atapuerca Natural’, Visita a los Yacimientos + Atapuerca Espeleo y las visitas teatralizadas ‘La Ruta de los Patrimonios’.