EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Fallados los Premios Valores por Encima del Valor de Fundación Caja Rural Burgos

El origen y mandatos cooperativos de Fundación Caja Rural Burgos y Cajaviva Caja Rural son los pilares del Certamen Valores por Encima del Valor que ambos organismos celebran cada año, para difundir los Valores Cooperativos, que son la base misma del Negocio de la Cooperativa de Crédito.

La divulgación de los valores de Responsabilidad, Compromiso y Solidaridad como base cooperativa se centra en la personalización de los mismos en personas y colectivos que destacan por sus actuaciones en esos campos, premiando en la provincia burgalesa a quienes representan esos valores que caracterizan el ideario de la Entidad. Los galardonados, embajadores en sus categorías, ponen rostro a la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso en el conocimiento del territorio y de sus personas.

La decisión del jurado formado por expertos de prestigio, conformado por el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; María Martinón, directora del CENIEH; y Cristino Díez, reconocido pintor y escultor Burgalés, junto al director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte; decidió otorgar los Premios Valores por Encima del Valor a los colectivos Tierra de Lara, a ELACyL y a Andrés Hernando de Hiperbaric. Asimismo, el Premio Popular se ha otorgado al Paleolítico Vivo.

El Premio al ‘Compromiso’, galardona la capacidad y sobre todo la predisposición para colaborar por el beneficio de toda la comunidad implicándose al máximo y aportando su esfuerzo para el normal y/o mejor funcionamiento de la sociedad. Por ello el premio se otorga unitariamente a la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara., una entidad sin ánimo de lucro formada por Ayuntamientos, Juntas Vecinales y asociaciones tanto culturales como juveniles, de los pueblos que conforman el espacio geográfico de Peña Lara, con el objetivo favorecer el desarrollo rural, mejorar la calidad de vida de la población, el desarrollo de actividades culturales y deportivas, o la conservación y defensa de las tradiciones y costumbres locales, entre otras.

Los embajadores del compromiso en ediciones pasadas fueron el festival Sonorama por su labor para constatar la Ribera del de Duero como un lugar de referencia de las últimas tendencias musicales; la Plataforma por la N-I por su labor reivindicativa que ha conseguido la liberalización de esta vía y el Plante por el Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos por el esfuerzo altruista para defender un trazado que mantiene a la provincia como nudo de importancia geoestrategica.

El Premio Valores por Encima del Valor en su categoría de ‘Solidaridad’ -entendida como la adhesión o apoyo incondicional a intereses ajenos, o causas especialmente difíciles o comprometidas se otorga a ELACyL, recientemente fundada en Burgos donde residen el 15% de los afectados y que en apenas unos meses ha conseguido mejorar notablemente la visibilidad de esta grave enfermedad en Castilla y León y en España, consiguiendo que sean muchos los que se han unido a una lucha contra el tiempo para reivindicar más investigación sobre esta cruel afección.

En otras ediciones de los premios, los galardonados en esta categoría fueron la Fundación Mayo Rey poniendo en valor su labor de trasladar el derecho del ser humano a la salud y a una vida digna a la Aldea del Rey Bouba en Camerún; Fundación Oxígeno por su excelente trabajo en favor de una cultura ambiental, y Proyecto Betania por su silencioso y enorme trabajo a favor de la integración personal e incorporación social de las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, tráfico y trata para su explotación; y otras situaciones de exclusión.

El premio ‘Responsabilidad’, recae en Andrés Hernando, quien asumió en beneficio del desarrollo económico y social de su entorno la durísima tarea de mantener en la Provincia de Burgos la empresa Hiperbaric, a punto de ser comprada por su principal competidor, una empresa estadounidense. El empeño y compromiso personal de Hernando le llevó a apostarlo todo para garantizar que Hiperbaric se mantenga en Burgos, desde donde se siguen tomando las decisiones trascendentales, desde el I+D+i hasta las relaciones comerciales, consolidando el liderazgo internacional de una compañía que acapara aproximadamente el 60% de la cuota de mercado.

En certámenes pasados, los representantes de la responsabilidad fueron Pedro Ballvé presidente del Grupo Campofrío, por mantener en Burgos la fábrica de Campofrío; Jose Ignacio Nicolás Correa también por el mantenimiento y la generación de empleo y la producción en Burgos, y la Familia García Viadero de Bodegas Valduero, que con sus caldos de elevadísima calidad lleva el nombre de Burgos por todos los rincones del mundo.

Por último, Fundación Caja Rural de Burgos hizo un llamamiento a los ciudadanos para que propusieran sus candidatos en la categoría ‘Popular’. Entre las nominaciones recibidas, el jurado decidió otorgar el Premio Popular Valores por Encima del Valor Paleolítico Vivo, una ONG sin ánimo de lucro, para el estudio y conservación de especies en peligro de extinción como el bisonte europeo y el caballo de Przewalski, en el entorno de Atapuerca, ofreciendo asimismo una alternativa de ocio y educación para la formación medioambiental.

El galardón en la categoría Popular de años anteriores fue para Afabur por su trabajo de apoyo a las familias y a los enfermos de Alzheimer; para la ONG Persona Solidaridad, por su programa de colaboración al desarrollo en África, y en Perú, y al colectivo de voluntarios Salvemos Rioseco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba