Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, ofrece mañana una charla en el MEH sobre su obra y su muestra Discurso para la Academia
El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana miércoles, 30 de enero, una charla de la reconocida artista y fotógrafa Isabel Muñoz, autora de la exposición que actualmente acoge el MEH ‘Discurso para la Academia. Retratos de Isabel Muñoz’, en su planta 1. La fotógrafa hablará sobre su técnica fotográfica y los secretos de la exposición que muestra retratos a gorilas, chimpancés y bonobos de la República Democrática del Congo y de orangutanes en Borneo. La charla se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.
Según la propia Isabel Muñoz, la idea surgió durante un viaje a tierras altas de Nueva Guinea; quiso buscar su inspiración en los primates porque son “lo más cercano a lo que nosotros somos”. A partir de ese momento tuvo claro lo que tenía que hacer; el resultado es una impactante serie de fotografías en las que capta con su cámara las miradas y actitudes de los grandes simios, en los que fácilmente podemos reconocernos “vi cómo se abrazaban, cómo se querían… del mismo modo que hacemos nosotros”. Isabel Muñoz habla a través de sus fotos y cuida mucho su lenguaje para conseguir plasmar los matices que quiere expresar.
La fotógrafa tuvo que viajar mucho para realizar su proyecto. Uno de los viajes le ha dejado una marca imborrable, el que hizo a la República Democrática del Congo, “un país que es como el cielo y el infierno”. Desde entonces, dice, está en el Congo. Para llevar a cabo este proyecto decide trabajar a la manera de Rembrandt que “pone en primer plano, iluminado, lo que quiere contar y se apoya en las sombras del fondo; pero sin perderlo, porque es parte de la realidad”. Y para darle forma utiliza la técnica de la platinotipia sobre papel de acuarela. La platinotipia es un método de revelado antiguo, muy laborioso y totalmente artesanal, que produce ejemplares únicos. El proceso de copia se hace por contacto, lo que requiere un negativo del mismo tamaño que la fotografía.
Biografía
Isabel Muñoz ha sido reconocida con el Premio Nacional de Fotografía de España 2016 y con dos ‘World Press Photo’. Ha realizado trabajos para prensa y publicidad y cine, en películas como ‘Sal gorda’ y ‘Penumbra’. En 1982 se marchó a Nueva York. Su obsesión era encontrar un soporte idóneo para reproducir la piel, por lo continuó en Maine sus estudios con Craig Stevens, con Robert Steinberg y con Neil Silkirk. Regresó después a Nueva York para estudiar el gran formato en el ‘International Center of Photography’. En 1986 regresó a Madrid y realizó su primera exposición ‘Toques’, que se expuso en el Instituto Francés. Entre 1990 a 2007 se ha dedicado a recorrer el mundo con el objetivo de intentar compartir sus emociones; a través de la danza realiza trabajos en Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto, Turquía y con el ballet de Víctor Ullate.
Su trabajo ha podido verse en PHotoEspaña (1998, 2007, 2010 y 2012) y en instituciones de todo el mundo, como el ‘Chrysler Museum of Art’ (Norfolk, Virginia, EEUU, 1992), el Dansmuseet (Estocolmo, 2002), el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (La Coruña, 2006), la Casa de América (Madrid, 2006), la Fototeca Nacional del INAH (Pachuca, México, 2008), el Canal de Isabel II (Madrid, 2010), Caixa Forum (Barcelona y Madrid, 2010), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (2011) o el ‘Musée du Quai Branly’ (París, 2014), entre otros.
Ha obtenido el premio World Press Photo en 1999 (en la categoría Arte y Entretenimiento) y 2004 (en la categoría Retratos), fue Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006 y Premio PHotoEspaña en 2009. Recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009. Su obra forma parte de colecciones como la de la ‘Maison Européenne de la Photographie’ (París) y el ‘New Museum de Nueva York’, entre otras. En 2016 recibió el ‘Premio Nacional de Fotografía’ que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado valoró su trayectoria profesional en la que «combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural». También se subraya «la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo».