Un estudio propone aplicar el neuromarketing en arqueología cognitiva
El grupo de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha publicado un estudio metodológico en la revista Progress in Brain Research en el que se han utilizado por primera vez técnicas de neuromarketing para analizar la relación entre la mano y el uso de herramienta líticas, las funciones cognitivas asociadas al proceso sensorial y exploratorio de la manipulación, así como la relación espacial entre mano y objeto.
El neuromarketing usa variaciones de la actividad electrodérmica para detectar fluctuaciones del estado emocional y de la atención de los sujetos, en respuesta a estímulos comerciales. Aplicando esta técnica, y tras un análisis de la variación morfológica de la mano en nuestra especie, los autores han analizado los cambios de las señales electrodérmicas del cuerpo durante la manipulación de industria Olduvayense y Achelense.
“Observamos respuestas individuales diferentes en el momento de manipular herramientas diferentes, así como diferencias entre géneros”, comenta Emiliano Bruner, autor principal de este artículo titulado Cognitive archaeology, body cognition, and hand-tool interaction, en el que se pone de manifiesto la importancia de cuerpo y de la tecnología como partes integrantes del mismo proceso cognitivo.
En este artículo, llevado a cabo con la colaboración del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos y de la empresa Sociograph de Valladolid, en el que se propone el análisis de la actividad electrodérmica como una nueva herramienta para la investigación en neuroarqueología, se presenta además una extensa revisión de las evidencias en paleoantropología y arqueología sobre la evolución de la corteza parietal del cerebro y de las capacidades visoespaciales en el género humano.