El MEH acoge mañana un coloquio sobre ‘Los grandes juicios de la historia’, el libro del juez José Antonio Vázquez Taín
José Antonio Vázquez Taín, juez de lo penal en La Coruña, Pablo R. Lago, director de ‘El Mundo de Castilla y León’ y Ramón Sobremonte, director general de Caja Viva, hablarán mañana jueves, 14 de junio, del libro ‘Grandes juicios de la historia’, escrito por Vázquez Taín y que supone un recorrido por grandes veredictos de la historia. Algunos de ellos parecen totalmente incomprensibles desde nuestras concepciones sociales y otros totalmente afines. El encuentro comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.
¿Se lavó las manos Poncio Pilatos, como se dice, antes de enviar a Cristo a la cruz? ¿Fue Sócrates un modelo de conducta y un ciudadano ejemplar? ¿Realmente condenaron a Galileo Galilei por el famoso ‘Eppur si muove’? Galileo, Núremberg, Hitler, Jesús, Sócrates, O.J.Simpson, Los Templarios… En este libro, de la Editorial Espasa, el juez José Antonio Vázquez Taín, desde su lugar privilegiado como juez en ejercicio, recoge algunos de los juicios más importantes de la Historia y ofrece al lector una interpretación polémica y diferente, lejos de la establecida a través del tiempo.
“Dado que el Derecho no es una ciencia exacta, todos los posicionamientos jurídicos son defendibles. Con ello pretendo hacer comprender que muchos de los principios fundamentales del derecho que creemos eternos e inviolables realmente son fruto de la concepción social y de la doctrina de la época concreta en que se aplican. Y no quiere ello decir que sean más o menos acertados o correctos. Simplemente son el fruto de la sociedad y el derecho de su tiempo. El mejor principio es el que sirve para alcanzar la paz social del momento en el que se aplica. Pero esto solo es una opinión personal”, señala el autor.
José Antonio Vázquez Taín es uno de los jueces españoles más populares, conocido por su cercanía, humildad y capacidad de trabajo. En su primer destino, Villagarcía de Arousa, obtuvo extraordinarios resultados en su lucha contra el narcotráfico. Posteriormente, se ocupó de la instrucción de asuntos de enorme repercusión, entre otros, el robo y la posterior recuperación del Códice Calixtino y el asesinato de Asunta Basterra. Actualmente ejerce como juez de lo Penal en La Coruña. Con la editorial ‘Espasa’ ha publicado las novelas ‘Al infierno se llega deprisa’ y ‘El mar sin fondo’, y, en no ficción, ‘Matar no es fácil’.