Se reúne la Mesa de Trabajo de Burgos sobre Trata de Seres Humanos
El próximo martes 24 de abril se celebrará en Burgos la 13ª Mesa de Trabajo sobre Trata de Seres Humanos de la ciudad. Esta mesa de trabajo, desde que se creó en enero de 2013, tiene como objetivo aunar sinergias y esfuerzos entre las distintas administraciones públicas y entidades sociales que en la ciudad y en la provincia de Burgos trabajan en el ámbito de la trata de seres humanos para la erradicación de la que se conoce como esclavitud del siglo XXI.
En la reunión del próximo martes, en la sede de la Subdelegación de Gobierno en Burgos, desde Accem, como una de las organizaciones que integran la mesa y la dinamizan junto con el Proyecto Betania gestionado por las Hermanas Adoratrices, presentaremos una ponencia en la que repasaremos las tendencias europeas observadas en materia de trata de seres humanos, ofreciendo un panorama de la situación actual, incluyendo proyectos e iniciativas relevantes y retos y desafíos existentes.
Con ocasión de la reunión de la mesa de trabajo, queremos recordar que la trata de seres humanos representa una de las más graves violaciones de los derechos humanos y, tal y como define el Plan Integral de Lucha contra la Trata (2015-2018) “constituye una de las más escandalosas y sangrantes formas” de reducir un ser humano “a simple mercancía”. La trata de seres humanos es también una forma de violencia contra las mujeres y las niñas. Dos de cada tres víctimas de trata son mujeres y, en el caso de la trata con fines de explotación sexual, el porcentaje de mujeres víctimas aumentaexponencialmente.
Desde la Mesa de trata de seres humanos en Burgos y a pesar de que la gran mayoría de casos de trata identificados en Europa y en España se refieren a víctimas de explotación sexual, queremos subrayar la necesidad de hacer visible la realidad de todas las formas de trata de seres humanos: explotación sexual, laboral, explotación de la mendicidad, para la comisión de actividades delictivas, matrimonios forzados, extracción y tráfico de órganos, etc.
Asimismo, queremos insistir en la importancia de aprobar en España una ley integral para todas las formas de trata, con un enfoque integral y de derechos humanos, que proteja adecuadamente a todas las víctimas de este fenómeno, con independencia de su sexo, origen, nacionalidad y forma de explotación.