La Ruta del Vino Arlanza, una apuesta enoturística de futuro en la provincia de Burgos
La Ruta del Vino Arlanza continúa siendo una de las Rutas del Vino de España. Así lo ha ratificado el pasado 6 de marzo el Comité de Gestión de Rutas del Vino de España celebrado en Madrid. Durante la reunión, se renovó la certificación de la Ruta del Vino Arlanza como Ruta de Vino de España, reconocimiento que se valora cada dos años, tras someter a la Ruta a una nueva auditoría para verificar que se continúan cumpliendo los requisitos que marca el Manual de Producto de Rutas del Vino de España.
En el proceso de auditoría se implican de manera aleatoria a 20 establecimientos del total de la Ruta y se audita a la propia entidad que gestiona el destino, en este caso, el Consorcio. Se trata de una labor constante de seguimiento que tiene por objetivo garantizar la calidad de los servicios que se ofrece desde los destinos certificados. Como puntos fuertes, destacaron el esfuerzo del ente gestor, en mantener y potenciar el desarrollo de la ruta, con un clima de optimismo y futuro expresado por múltiples establecimientos de la ruta. Además la destacada oferta gastronómica,
cultural y patrimonio vitivinícola existente hacen de la ruta un destino enoturístico con amplias proyecciones de futuro. La contratación de una asistencia técnica externa que garantiza la disponibilidad de recursos mínimos para la sostenibilidad de la ruta es un punto fuerte que ha reforzado la ruta desde hace año.
En palabras de Celia Izquierdo, Presidente del Consorcio de la Ruta del Vino Arlanza y Alcaldesa de Lerma, “la certificación es un apuesta por el futuro de la ruta, contando con un producto enoturístico de calidad y a la gestión decidida de todos los agentes implicados que han hecho un gran esfuerzo en los últimos meses, contando con un fuerte apoyo del Consejo Regulador de la D.O. Arlanza, las empresas y las asociaciones que forman parte de ella”. Con la certificación, ha añadido, “la Ruta obtiene unmerecido galardón en su labor de aunar entidades públicas y privadas y lograr el compromiso de alrededor de una quincena de ayuntamientos y 30 establecimientos”.
La promoción y marketing de la ruta del vino, próximas acciones a desarrollar La Ruta del Vino Arlanza está trabajando actualmente en acciones de promoción y marketing para mejorar la visibilidad de la misma, además de la captación y ampliación de nuevos socios en el territorio. La mejora de la página web, la participación en diferentes ferias y eventos así como la formación de sus asociados son acciones prioritarias para este año 2018.
Así, del 20 al 22 de abril la ruta participa junto con el resto de rutas y la Junta de Castilla y León en la Feria B-Travel de Barcelona, en el espacio B-Delicious donde tres marcas de vinos de nuestras bodegas socias demostrarán las características de los caldos de nuestra ruta, acompañados de una tapa de queso procedente de la zona de Baltanás (Palencia). A finales de abril, concretamente el día 30 de abril la Ruta del Vino estará presente en la FIT de Guarda, en Portugal, en el Día de Castilla y León, donde se realizará una presentación de la Ruta del Vino acompañado de una degustación de morcilla de Lerma.
Otro de los puntos fuertes en los que se encuentra inmersa la ruta es la actualización de su página web, como escaparate del potencial enoturístico que posee y que debe estar visible para cualquier visitante que quiera acercarse a conocerlo.
Alrededor de 16.200 visitantes ha recibido la Ruta del Vino Arlanza en 2017, según los datos de visitantes facilitados por las bodegas y museos, siendo unas cifras muy positivas a pesar de no contar con cifras comparativas de años anteriores.
Castilla y León cuenta con 6 Rutas del Vino Certificadas de las 26 existentes en España: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia, lo que la convierte en la comunidad con mayor número de rutas a nivel nacional. La colaboración con el resto de rutas del vino de Castilla y León es directa, con reuniones periódicas tanto entre las diferentes rutas como con los responsables de la administración regional, lo que hace que muchas de las acciones promocionales ofrezcan una proyección regional e incluso nacional.Nuestros socios, el pilar de la Ruta del Vino Arlanza.
Actualmente la Ruta del Vino Arlanza está formada por 14 municipios, 7 instituciones públicas entre las que se encuentran Grupos de Acción Local, Centros de Iniciativas Turísticas, y el Consejo Regulador de la DO Arlanza. Es importante destacar la masa empresarial que a día de hoy está presente, 29 entidades de diferentes sectores, destacan bodegas, restaurantes, hoteles y alojamientos rurales, comercios, museos y puntos de información turística.
Destaca el interés mostrado por diferentes entidades en las últimas semanas para formar parte de la ruta, desde bodegas, empresas agroalimentarias, alojamientos y entidades locales, con las que se está haciendo una labor de contacto previo e información para poder acogerlas dentro de la ruta.
Sobre la Ruta del Vino Arlanza: Una ruta que muestra la esencia de Castilla.
La Ruta del Vino Arlanza se encuentra al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia, a lo largo de las provincias castellanas de Burgos y Palencia, donde el río del que recibe su nombre surca terrenos de viñedos, sabinares, cereales y girasoles. 2.000 km², con más de 450 hectáreas de viñedo, situados entre los valles medio y alto del Arlanza, la sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato, amparados por la Denominación de Origen Vitivinícola Arlanza.
Esta comarca está atravesada de norte a sur por la autovía Madrid-Irún. De este a oeste, sigue el curso del Arlanza la carretera Nacional 122, que conecta con una extensa red de carreteras comarcales que te llevarán al corazón de esta ruta. La ruta del Vino Arlanza recorre tres comarcas naturales que baña el río Arlanza: El Cerrato, Arlanza y la Sierra de la Demanda. Cada una de ellas aporta al territorio de la D.O. Arlanza sus propias peculiaridades paisajísticas y recursos naturales.
La uva Tinta del País o Tempranillo, adaptada a la zona desde tiempo ancestral, confiere a los vinos de la Ruta del Vino Arlanza, una personalidad propia. Otras variedades, como las uvas Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot, Albillo o Viura, también son variedades autorizadas por el Consejo Regulador D.O. Arlanza.
Respecto a su historia y patrimonio nuestra ruta te propone pasear y conocer lo genuino de su arquitectura popular. Las viviendas, adosadas unas a otras y constreñidas a los cascos que, en cada villa, encierran la Historia en perímetros amurallados. En cada pueblo de la Ruta, verás el núcleo de población agrupado en torno a la iglesia configurando, de esta forma, un conjunto compacto de calles estrechas que recuerdan el urbanismo de la Edad Media.Y para los amantes de la naturaleza, en la Ruta del Vino Arlanza hallarás numerosos enclaves clasificados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): las riberas del río Arlanza y sus afluentes, los sabinares del Arlanza, los Montes del Cerrato, las riberas del río Pisuerga y sus afluentes, los Páramos de Torquemada y las riberas del río Arlanzón y afluentes. Enclaves, todos ellos, idóneos para practicar senderismo y aficiones al aire libre.
Más información de la Ruta del Vino Arlanza en su página web www.rutadelvinoarlanza.com, así como en sus perfiles de redes sociales (Facebook: @rutadelvinoarlanza y Twitter: @RutaVinoArlanza).