La Fundación Caja de Burgos diseña una amplia oferta de teatro adulto y familiar para el primer semestre de 2018
La Fundación Caja de Burgos ha diseñado una amplia oferta teatral para el primer semestre del año compuesta por atractivas propuestas para todas las edades, con la que pretende acercar algunas de las principales apuestas escénicas españolas de la actualidad tanto al público adulto como al infantil y familiar.
Así, se ha programado un ciclo de teatro adulto que arrancará el viernes 26 de enero con la representación de Lulú, que tendrá lugar en el auditorio de la avenida de Cantabria a partir de las 20.30 horas. Protagonizada por María Adánez, se trata de una pieza de Paco Bezerra sobre la naturaleza de la figura universal y eterna de la “mujer fatal” que encarna todos los miedos del hombre.
La trama arranca cuando Amancio, un viudo, encuentra a una mujer herida e inconsciente; la atiende y la invita a descansar en la casa en donde vive junto a sus dos hijos varones.
El viernes 9 de febrero, en el mismo escenario y también a las 20.30 horas, se pondrá en escena Edipo, hilarante versión de la tragedia de Sófocles a cargo de la Companhia do Chapitô. Tres actores, que interpretan una miríada de personajes sobre un escenario vacío, consiguen que el público se doble de risa con la historia de Edipo Rey, desde que nace y es abandonado hasta su trágico final, cuando descubre que es el asesino de Layo, su padre, y que su esposa, Yocasta, es su madre. Se trata de un montaje con el que la compañía portuguesa ha cosechado varios premios, entre ellos el del público del Festival Quijote de París.
Líquido Teatro pondrá en escena el sábado 10 de febrero en Cultural Cordón, igualmente a las 20.30 horas, la obra Y me morí, un ‘cabaret tragicómico para difuntos’ ambientado en la celebración del Día de los Muertos de México. Juvencio Navas, Tanilo Santos e Ignacio Morones hablan de la fragilidad del ser humano, de sus habilidades para la superación de las dificultades y de la eficacia del buen humor para sobre llevarlo todo.
Para el domingo 25 de marzo (avenida de Cantabria, 19.30 horas) está anunciada Smoking Room, de Julio Walovitz y Roger Gual, que cuenta con un elenco formado por Edu Soto, Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio y Manolo Solo para llevar a escena esta adaptación de la película del mismo título de 2002. La trama se sitúa en una sucursal española de una empresa americana que es obligada a aplicar la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. Ramírez, uno de los empleados, decide reunir firmas contra lo que considera injusto y fuera de lugar.
Por último, Clara Sanchis se mete el sábado 12 de mayo (Cultural Cordón, 20.30 horas) en la piel de Virginia Woolf en Una habitación propia, adaptación de un libro de la escritora británica sobre la toma de conciencia de las mujeres de su lugar en el mundo, en el momento mismo en que está sucediendo la mayor revolución social de todos los tiempos: la igualdad de hombres y mujeres ante la ley con la concesión del voto a la mujer.
Las entradas se pueden adquirir a través de los canales habituales de venta de la Fundación: por Internet (www.cajadeburgos.com/teleentradas) o en las taquillas habilitadas al efecto en Cultural Cordón, Cultural Caja de Burgos (avenida de Cantabria, 3) y en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB.
Se ha puesto a la venta un abono para las cinco funciones a un precio de 60 euros que se puede adquirir en taquillas.
Además, se puede optar por un abono flexible, que ofrece un descuento de 2 euros en cada entrada al adquirir localidades para tres funciones a elegir y que igualmente se puede adquirir en taquillas.
Microteatro en Saldañuela. Junto a dicho ciclo, La Fundación Caja de Burgos ha organizado para el viernes 13, el sábado 14 y el domingo 15 de abril una iniciativa muy especial en el Palacio de Saldañuela. Diversas estancias del edificio renacentista, como el ventanal de la escalinata, el pasillo de la primera planta, el desván bajo cubierta y la pinacoteca, albergarán la nueva propuesta de Microteatro por dinero, un puñado de piezas breves en formato directo, intenso, sin adornos, que se desarrolla casi hombro con hombro con un grupo reducido de espectadores situados a escasos centímetros de los actores y en espacios no convencionales.
La cita forma parte de la programación especial diseñada por la Fundación para celebrar el décimo aniversario de su programación cultural propia bajo la marca Cultural Cordón.
Teatro familiar. La Fundación Caja de Burgos ha programado además varias propuestas de teatro infantil y familiar que dará inicio el sábado 3 y el domingo 4 de febrero en el auditorio de la avenida de Cantabria con Conciertos para bebés, de Paulo Lameiro y Musicalmente, una experiencia de intercambio y complicidad para niños y niñas de hasta 3 años en la que el descubrimiento de la música en directo y el silencio crean momentos intensos y sorprendentes.
En el mismo escenario se anuncia para el sábado 10 y el domingo 11 de marzo la obra Loo, de la compañía Ponten Pie, espectáculo visual ganador del premio FETEN 2017 a la mejor obra dirigida a la primera infancia, una pieza de gran potencia plástica que evoca imágenes inéditas de la formación del desierto y en la que en la que los actores y el público comparten un mismo espacio.
Colectivo Inesperado presentará los sábados 17 y 24 y los domingos 18 y 25 de marzo, en la Escuela Infantil Caja de Burgos (Pablo Casals, 1), su propuesta de microteatro dirigido a niños de entre 1 y 4 años con el objetivo de despertar el interés de los más pequeños por el mundo de la escena. El espectáculo cuenta con tres escenas cortas desarrolladas con marionetas, música y luz negra en tres lugares diferentes, y protagonizadas por un muñeco manipulado por dos de los actores.
Y el sábado 14 de abril, en la avenida de Cantabria, La Baldufa pondrá en escena Guillermo Tell, adaptación de la ópera de Gioachino Rossini para público infantil y familiar, en la que un grupo de comediantes que viaja de pueblo en pueblo narra las aventuras del héroe suizo medieval con música, objetos, títeres y sombras.