La Asociación Berbiquí presenta su cortometraje “Corre, frena, corre” en el cine con motivo del Día Internacional de la Discapacidad
La Asociación Berbiquí presenta el próximo jueves, 30 de noviembre, a las 20:30 horas en los cines Van Golem situados en la avenida Arlanzón nº36, su tercer cortometraje: “Corre, frena, corre”. Esta cinta, al igual que la primera -“Enredadera de Sueños”- y la segunda –“Diferente”, ha sido realizada y protagonizada por los alumnos del taller inclusivo de artes escénicas y audiovisuales de la Asociación Berbiquí.
Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Círculo y el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos. Con esta proyección nos sumamos a las actividades programadas en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el día 3 de diciembre.
Este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidad.
La Asociación Berbiquí, que trabaja el arte como herramienta para la inclusión social, en este trabajo explora la comedia y el humor absurdo. Para ello han versionado la película alemana “Corre, Lola, corre” de Tom Tykwer (1998). Detrás de una chica en apuros que debe correr para solucionar un problema, se esconden varias preguntas: ¿somos dueños de nuestro destino o estamos dominados por el azar? ¿Cómo afronta el ser humano las dificultades? Para ello se ha jugado con conceptos como son el paso del tiempo y la casualidad versus causalidad, entendida esta última como la relación entre una causa y su efecto.
Respectando la propuesta estética del filme, Berbiquí incorpora como novedad en este cortometraje la animación, parte que ha sido elaborada por los alumnos del taller junto con un profesor especialista en la materia. Además el encargado de componer la banda sonora del vídeo ha sido el músico electrónico Pure Hemp, que también se encargó junto con los alumnos del taller de los efectos sonoros. La cinta ha sido rodada en distintas localizaciones del antiguo Barrio de Gamonal así como el casco histórico de Burgos.
Además ha contado con la participación y colaboración de Cruz Roja Burgos, Atrio Gestión Inmobiliaria, Restaurante Maricastaña, Asociación Saltando Charcos, Asociación Contraluz, Grupo Julián, Siso´s y Fionn Moda Hombre, El Hospital del Reloj, La Mentira Teatro, Ronco Teatro y Antoñanzas Barberos. Además se organizó un concurso de vídeos con móvil, de los cuales los vídeos ganadores y seleccionados, han sido incluidos en una de las escenas del cortometraje.
Como en los dos anteriores cortometrajes, se pretende crear un trabajo que sirva de herramienta de sensibilización y concienciación, donde los alumnos de Berbiquí se convierten en los protagonistas generadores del cambio, siendo su propia voz la que fomente la educación en la diversidad. Además en “Corre, frena, corre” se incluye de forma transversal la importancia de la inteligencia emocional.
Su protagonista experimenta en primera persona como el autoconocimiento y manejo de sus propias emociones la motiva y ayuda a conseguir su objetivo. Se trata de un cortometraje donde los verdaderos protagonistas son 9 alumnos del Taller anual de Artes Escénicas y Audiovisuales, que han participado de forma activa en la escritura del guión, en la elección y diseño del vestuario, atrezzo y localizaciones y, por supuesto, en la interpretación.
Este cortometraje es una de las actividades correspondientes al taller anual de artes escénicas y audiovisuales que se imparte en la sede de la Asociación Berbiquí (Casa de Cultura de Gamonal) de octubre a mayo para niños a partir de 8 años y adaptado a personas con capacidades diversas.