EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

El periodista radiofónico Alfredo Matesanz, premio Francisco de Cossío a la trayectoria profesional

El periodista segoviano Alfredo Matesanz ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional al medio radiofónico, desempeñando en Radio Segovia -emisora asociada a la Cadena SER- la subdirección y jefatura de los Servicios Informativos. Durante más de cuarenta años ha realizado y presentado los programas más diversos, pasando por todos los géneros. La figura relevante de Alfredo Matesanz también está vinculada estrechamente a su papel como presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia durante catorce años; y organizador y presidente, por este motivo, del prestigioso Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez que distingue cada año a corresponsales y enviados especiales en el extranjero. Además, Matesanz ha colaborado en la presentación de numerosos acontecimientos vividos en la capital segoviana y ha sido nombrado Hijo Predilecto de Segovia.

Prensa

La periodista Irene Gómez, de La Opinión de Zamora, obtiene el premio por el trabajo titulado ‘El primer caso de pederastia en la Iglesia de Castilla y León condenado por la Santa Sede’, publicado por este medio de comunicación en enero, febrero y mayo de este año. El jurado ha destacado un conjunto de artículos periodísticos publicados en exclusiva por este periódico sobre el llamado “caso Ramos Gordón”, que revela la primera condena eclesiástica a un sacerdote de la Diócesis de Astorga (y de del conjunto de Castilla y León) por pederastia. El caso tiene un seguimiento informativo con revelaciones exclusivas sobre el contenido de las cartas remitidas por la víctima y denunciante de los hechos al papa Francisco, que fueron el detonante de la apertura del proceso.

Radio

El premio de periodismo Francisco de Cossío, en su modalidad de radio, se ha concedido al trabajo titulado ‘20 años de la liberación de Ortega Lara’, de Laura Alonso, emitido en los informativos España a las 8 y Diario de las 2 de RNE y el programa Entre paréntesis, de Radio 5. El jurado ha valorado el especial emitido por el vigésimo aniversario de la liberación del funcionario de prisiones burgalés, secuestrado por ETA durante 532 días. Además de hacer un relato pormenorizado de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, ofrece testimonios inéditos, como el del Jefe de la Investigación, el Teniente Coronel Vázquez, o el del jefe del Operativo que se encargó del seguimiento de los secuestradores, y aporta documentación que, hasta ahora, no había salido a la luz.

Televisión

El reportaje titulado ‘Víctor Barrio. Puerta grande del toreo’, de Juan Manuel García, y que fue emitido en CyLTV el 20 de enero de 2017, ha obtenido el premio en la modalidad televisiva. El jurado ha coincidido con el autor en que “la muerte de Víctor Barrio marcó un punto de inflexión en el mundo de los toros y es merecedor de este homenaje, que recupera algunas de sus mejores faenas y antiguas declaraciones que tiempo después adquirieron valor premonitorio”.

Asimismo, en esta modalidad, el jurado ha decidido conceder una mención especial a los periodistas Lucía Rodil, Paco Gómez, José María Valdivieso y Sandra Vasallo por ‘Informe Manu’, una serie de noticias emitida por los Servicios Informativos de CyLTV en marzo de 2017, por entender que es el primer estudio que constata -analizando los resultados de la prueba de acceso a la universidad de 2015- la desigualdad que sufren los alumnos de Castilla y León en el acceso a la universidad. Estos periodistas realizaron su trabajo después de tener acceso a un documento cuya autora solo había compartido, hasta que recibió la llamada de este medio de comunicación, con algunas autoridades políticas y académicas.

Fotografía

La serie de fotografías titulada ‘Castilla y León en llamas’, de Gabriel Villamil, publicada en la primera página y otras interiores de El Norte de Castilla el 28 de agosto de este año, es el trabajo ganador en esta edición. El jurado ha destacado la calidad de las imágenes, que plasman el día posterior al fuego desatado este verano en el paraje natural de La Cabrera, en León. Las fotografías muestran momentos cruciales del suceso, con los vecinos de Santa Eulalia como protagonistas. En esta modalidad, el jurado ha concedido una mención especial a Fernando Blanco, por su impactante instantánea ‘Nos estábamos dando la Paz y subió al altar, la gente huía’, publicada en ABC y que muestra a un radical islámico que irrumpió en una boda al grito de “Alá es grande”. En palabras, del jurado, “se trata de un ejemplo claro de fotoperiodismo, donde no es necesario el relato porque la propia imagen es la noticia”.

El jurado de la XXXII edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío, presidido por el director de Comunicación, Alejandro Salgado, lo han conformado los periodistas Carlos Blanco –quien también ha ejercido de presidente suplente-, Ruth Rodríguez, Eduardo Álvarez, José Ignacio Foces, Pablo R. Lago, José Luis Martín, Jesús Fonseca, Ignacio Fernández, Florencio Carrera, Julián Ballestero, Luis Jaramillo, Raúl Briongos, Joaquín S. Torné. Ana Garrido, periodista de la Dirección de Comunicación, ha desempeñado la tarea de secretariado del jurado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba