Cajaviva Caja Rural y la Fundación ONCE ponen el deporte en valor a jóvenes burgaleses de entre 12 y 15 años
Cajaviva Caja Rural organizó esta jornada con el objetivo poner en valor que tanto en la vida como en el deporte es importante saber encontrar los motivos que nos lleven a nuestro principal objetivo, ser felices disfrutando de lo que hacemos.
De esta manera se desarrollaron cuatro talleres con Trainers Paralímpicos de Fundación Once que guiaron a chicos y chicas con y sin discapacidad para que conociesen de primera mano las normas de cada deporte y todos juntos pudiesen participar en las diferentes actividades.
Además la Entidad hizo entrega de 7 sillas de ruedas para la práctica de deporte adaptado al equipo de baloncesto en silla de ruedas el Cid Servigest que colaboró asimismo en la jornada, desarrollando un taller más en el que los participantes pudieron conocer y utilizar sillas de ruedas para la práctica de baloncesto adaptado.
Así la judoca invidente Marta Arce, poseedora de 14 campeonatos de España de judo en la categoría de menos de 63 kg. y medallista en los Juegos Paralímpicos de Atenas, Pekín y Londres fue la encargada de llevar a los más jóvenes la práctica de un deporte que integra un gran abanico de valores con ejercicios de iniciación que fomentan la confianza, la colaboración mutua, la escucha y la capacidad de adaptación.
Álvaro Galán explicó y dio a conocer un deporte como la boccia, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clasica y que aúna de manera compleja la combinación de táctica y habilidad. Galán fue medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Sídney y seleccionador de esta disciplina en Pekín 2008. Además actualmente es presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral.
En esta ocasión también estuvieron presentes los nadadores paralímpicos Marta Gómez y Enrique Floriano, así como el triatleta Álex Sánchez. Ellos fueron los encargados de dinamizar las actividades que se llevaron a cabo en esta jornada en la que también hubo un hueco para el vóley sentado en el que todos los participantes tienen que permanecer sentados y estáticos y el Fútbol adaptado en el que los escolares pudieron disfrutar de este deporte de una manera diferente.
Esta iniciativa de Cajaviva cuenta con la colaboración de Seguros RGA y el Grupo Caja Rural al hilo de la programación que estas instituciones desarrollan de forma paralela a la vuelta ciclista a España de la que son patrocinadores. Estas actividades nacieron como un reto para colaborar a la integración de las personas con algún tipo de discapacidad a través del deporte.
Así gracias a Cajaviva Caja Rural, Burgos ha sido la primera parada de esta iniciativa que también se celebrará en otras dos provincias españolas llevando a los más jóvenes diferentes actividades que potencien los valores deportivos y que sirvan para ponerse en el lugar de personas que a pesar de sus limitaciones son ejemplos de superación.
En esta jornada han participado estudiantes de secundaria de los centros: IES Comuneros, IES Conde Diego Porcelos, IES Camino de Santiago, CC Virgen de la Rosa, CC Sagrado Corazón Salesianas, IES Enrique Flórez, IES Pintor Luis Saez, CC Liceo Castilla y CC Sagrado Corazón de Jesús de Villimar.