El modelo innovador de divulgación del MEH y Atapuerca, a estudio en el Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural
El Museo de la Evolución Humana (MEH) recibirá mañana sábado, 23 de septiembre, a los 15 alumnos del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural. Los alumnos conocerán el equipo y el método de trabajo del Museo de la mano de Alejandro Sarmiento, director-gerente del MEH y del Sistema Atapuerca, quien les hablará a partir de las 10.30 horas sobre el modelo de gestión del Museo y, más concretamente, del modelo de innovación que ha supuesto Atapuerca como proyecto de socialización del conocimiento científico, en una charla que se estructurará en tres ejes: Su modelo de difusión; la influencia social a través de una programación cultural que conceptualiza la traslación de Museo al Ágora y, por último, una referencia al modelo de gestión y lo innovador de la figura del SACE. Será una sesión que incidirá en la formación multidisciplinar de los alumnos, que realizarán una sesión de práctica de 10.30 a 13.30 en el Museo de la Evolución Humana, que cierra el calendario de visitas del presente curso del Máster.
Este título es una iniciativa promovida por las universidades de Burgos, León y Valladolid, que integran el Campus de Excelencia Internacional Triangular – E3 ‘Los Horizontes del Hombre’ y la Fundación Santa María de la Real del Patrimonio Histórico. El objetivo de sus promotores es facilitar a los alumnos las habilidades, instrumentos y competencias necesarias para desarrollar con solvencia su trabajo en el campo de la gestión cultural.
Visita al Museo de la Evolución Humana
Antes de la visita al Museo y a lo largo del curso los alumnos han podido conocer los planes de restauración y conservación de espacios como la colegiata de San Isidoro de León, la catedral de Palencia o la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca; han conocido de primera mano el trabajo de Fundación Catedral de Vitoria, de Duero Douro, iniciativa para el desarrollo, de la propia Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico o del Instituto de Patrimonio Cultural de España; han visitado museos como el Prado o el Thyssen en Madrid, el Museo Patio Herreriano o el Museo Nacional de Escultura del Valladolid; han recorrido yacimientos como Clunia o Tiermes y han mantenido contacto con el profesorado y con los profesionales de las más de 50 empresas y entidades que colaboran con el título.