El Fin de Semana Cidiano transforma Burgos en un enorme escenario medieval
Burgos se transformará del 29 al 1 de octubre en un enorme escenario medieval para celebrar el centenar de actividades que programa la novena edición del Fin de Semana Cidiano. Una propuesta cultural, turística y gastronómica que homenajea la figura del héroe castellano más legendario a través de recreaciones históricas, desfiles, talleres, visitas guiadas, torneos, conferencias o espectáculos teatrales y musicales. En total, más de 1.000 figurantes de 30 asociaciones recorrerán las calles en un ejercicio de entretenimiento que fusiona lo mítico, lo histórico y el ocio más espectacular y que reúne a miles de visitantes.
Como si se tratara de un gran estudio de rodaje cinematográfico, el centro histórico de la ciudad, protegido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, vivirá todo tipo de iniciativas como secuencias teatralizadas de la vida de El Cid, grandes desfiles o exhibiciones medievales de combate.
En esta edición de uno de los principales eventos de turismo familiar del norte de España, los organizadores del Fin de Semana Cidiano han reforzado su carácter didáctico con lecturas y conferencias académicas que profundizarán en la intrahistoria de este caballero, siempre rodeada de un aura mitológica.
Todo comenzará el viernes 29 de septiembre por la tarde. Un desfile itinerante de soldados, músicos, malabaristas y bailarinas iniciará en el Teatro Principal un recorrido lleno de color y diversidad cultural. A partir de ese instante, los miles de visitantes podrán participar activamente a lo largo del fin de semana en diez torneos, 18 espectáculos musicales y de magia, 30 actividades infantiles, 13 visitas guiadas, un mercado, un campamento medieval o 20 recreaciones históricas.
Uno de los momentos más espectaculares se producirá el sábado en el Arco de Santa María con la lectura del pregón a cargo de Tomás Ramón Fernández, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. A continuación comenzarán los torneos medievales para todos los públicos, que harán que los márgenes del río Arlanzón, en pleno centro de la ciudad, parezcan esos días un episodio de alguna famosa serie de televisión. Las noches, tan góticas, tan atractivas, se bañarán con la luz de las antorchas en espectáculos como ‘El nombramiento del caballero Don Rodrigo’ o el desfile que el sábado culmina con el homenaje a las banderas de las ocho provincias del Camino del Destierro del Cid.
El espacio infantil cidiano ubicado en la Plaza Mayor será el epicentro de la actividad para los más pequeños con talleres, magia, juegos y exhibiciones. Todo ello rodeado por un mercado de temática medieval con más de 100 puestos y que se ubica, además de en la Plaza Mayor, en el Paseo de El Espolón, en la Plaza del Rey San Fernando y en el Paseo de la Audiencia.
Una de las principales novedades de este año serán las visitas guiadas que recorrerán los lugares más emblemáticos que conectan históricamente Burgos con el devenir del Cid. Un momento para descubrir las sorpresas que esconden las calles de la ciudad.
El domingo por la tarde, ya casi como punto final del programa, las recreaciones de la ‘Jura de Santa Gadea’ y la ‘Marcha hacia el destierro’ dibujan el último lienzo de una historia eterna.
Organizan el Fin de Semana Cidiano el Operador Turístico Receptivo de Burgos (OTR) y la Asociación de Amigos del Caballo de Burgos. Desde 2017, este proyecto forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas de España.