El MEH, el museo científico más influyente de España en Internet y el tercero en el ranking general, según el índice ‘Klout’
El Museo de la Evolución Humana (MEH) es el museo o institución de ciencia más influyente en España en Internet, según el índice o ranking ‘Klout’, una medida de la influencia de una persona o una marca en internet. Este servicio elabora una lista de los mayores ‘influencers’ en España y en el apartado relativo a todos los Museos el MEH figura en tercera posición, sólo por detrás del Museo del Prado y del Guggenheim, y por delante de instituciones como el Museo Reina Sofía o La Casa Encendida. Eso es lo que se desprende de la última lista http://topinfluencers.es/?activity_id=71 aparecida en la página topinfluencers.es, una web dedicada a ofrecer datos sobre el Klout Score.
‘Klout’ es un servicio web que mide el peso de cada perfil social en una escala del 1 al 100 (cuanto más alto mejor resultado). En el caso de los museos y centros culturales se ha medido su ‘Klout’ tomando como base todos los centros españoles que están presentes en Twitter. Para determinar el ‘klout score’ analiza más de 400 parámetros distintos de las siete redes sociales más importantes y asigna una puntuación entre 1 y 100 a los usuarios. Para mejorar la posición en este medidor social es recomendable seguir unas pautas muy básicas, como son: Nivel de actividad alto, constancia en el trabajo ‘on line’, transmisión de información novedosa y de interés, generación de contenido, inicio y participación en conversaciones y respuesta rápida a las demandas y preguntas de nuestros amigos/seguidores.
El promedio de los usuarios de ‘Klout’ es de 40 y se considera como un Influencer a aquellas personas con un índice alto por encima de la media, por ejemplo, los que pertenecen al grupo del 5% de usuarios con un valor superior a 60 están considerados como los más influyentes. El MEH se ha situado tercero en influencia con un índice de 79.
El Índice ‘Klout’ no es un índice cuantitativo que mida el volumen de contenidos generados o de seguidores de una persona, si no la capacidad de influir que tiene al transmitir sus contenidos. Usuarios con miles de fans en facebook o twitter pero cuyos contenidos no sean compartidos ni interaccionen con ellos (Me gusta, RT, Respuestas etc.) no tendrán un ‘Klout Score’ alto y en cambios otros con menos contactos pero cuyos contenidos se expandan por la red al ser compartidos y comentados pueden tener índices muy altos. Por lo tanto, la posición que se ocupa en este índice no depende de la cantidad de seguidores, ni de fans que posea una persona, sino de su interacción social. Una cuenta de Twitter con 100 seguidores activos, puede tener un índice de ‘Klout’ mayor que una que posea 10 000.
Se analizan ocho redes sociales
Actualmente se toman en cuenta más de 400 señales proporcionadas por ocho redes sociales y varios servicios y sitios de internet. La forma en que se calcula el índice ‘Klout’ es tan secreta como el algoritmo de Google, aunque se indican los factores que se tienen en cuenta para calcularlo. Para calcular el índice de Klout de una persona que participa en varias redes sociales, se toman en cuenta los siguientes factores: