LocalMúsicaNoticiasProvincial

El Certamen Internacional de Coreografía arranca mañana miércoles con los primeros once trabajos a concurso

La decimosexta edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York arranca mañana miércoles, 26 de julio, con la representación de los primeros 11 trabajos a concurso. El Teatro Principal (a partir de las 19.30 horas) y el Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos (a las 22.30 horas) acogerán, respectivamente, las competiciones de Danza Urbana y Contemporánea y de Danza Vertical.

Antes, será el turno para la propuestas la calle. A las 19.00 horas, Baldo Ruiz y Paloma Caldero interpretarán ‘Cortejo’, una obra que se adentra en el universo de las relaciones afectivas entre hombres y mujeres. También como prólogo al programa de obras a concurso, el Teatro Principal será escenario de la puesta en escena de ‘I’m not a kid anymore’, una obra coreografiada e interpretada por Arnau Pérez, alumno del Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’ de Madrid. La pieza, de nueve minutos de duración, es un solo que invita al espectador a reflexionar sobre los conceptos de juventud y madurez. ¿Queremos dejar de ser niños?, se preguntar Arnau.

DANZA CONTEMPORÁNEA Y DANZA URBANA

La primera de las dos semifinales que el Certamen dedica a la Danza Contemporánea reunirá siete trabajos a cargo de creadores afincados en Italia, Costa Rica, Inglaterra, Taiwán y España. Los costarricenses César Antonio Ibarra e Ilse Daniela Vázquez serán los encargados de abrir la gala con ‘Triple suerte’, un dúo con el que fueron distinguidos con el primer premio en el certamen SóLODOS en Danza de Costa Rica (2017). El creador español Chey Jurado presentará ‘Agua’, un extracto de otra pieza más extensa, titulada ‘Sentinel’, en la que el coreógrafo y bailarín se sirve de su cuerpo para representar los cuatro elementos primarios que forman nuestro entorno: agua, tierra, fuego y aire. Con este punto de partida, Jurado recrea sobre el escenario los diferentes estados, formas o texturas por las cuales puede pasar el agua (sólido, líquido y gaseoso), mientras ésta se moldea. A continuación llegará el turno de Joseph Toonga y Ricardo da Silva (Inglaterra) que presentan a concurso ‘It’s between us’. Las luchas diarias de dos amigos y la relación de apoyo mutuo entre ambos protagoniza un trabajo que se adentra en el universo de la amistad.

Keller’ es, por su parte, el nombre de la propuesta que subirán a escena Sandra Aguilera Salietti y Ariella Casu. Coreografiada por Giovanni Insaudo (Italia), la pieza narra el encuentro entre dos cuerpos mecánicos en un imaginario lugar en el que las máquinas han sido sustituidas por otras aparentemente más perfeccionadas. La programación de esta primera semifinal proseguirá con ‘The golden age – Gymnopédie’, del también italiano Matteo Carvone (Italia), inspirada de la obra homónima del pintor Lucas Cranach (1530); y ‘Dosis’, un dúo de Marina Fullana y Laura Lliteras, componentes de Cia. UnaiUna. El punto y final llegará con el taiwanés Hung-Chung Lai y el espectáculo ‘Watcher’, un trabajo sobre el mito griego de Argos que bailan I-Han Cheng, Lin-Yi Chien y Chien-Shun Liao.

Por su parte, la Danza Urbana se colará en la gala con las actuaciones de las compañías Get Bak y Legacy Dance Company. La primera competirá con ‘GetLive’, un espectáculo que interpretan Laia y Anna Jorba, Raquel del Rosal, Júlia Puig, Ugo Boulard, Nil Fruitós, Leti Sen y Sergi Pujol. La música de los 70, el funky y nuevos estilos como el popping, el locking y el house protagonizarán un trabajo que se acompaña de la música en directo de un saxo. La segunda de las obras de este apartado será ‘Insight’, de Legacy Dance Company, un grupo que forman Mureli Simon, Pablo Mandaras y Adrián López.

DANZA VERTICAL

La última cita de la jornada será en Auditorio Rafael Frükbeck de Burgos (Fórum Evolución), donde a partir de las 22.30 horas podrán verse las dos primeras obras seleccionadas en la categoría de Danza Vertical. ‘Dream swimming’ es el título del montaje que presentan Roberta Calcagno y Lucia Folco (Italia). La pieza, que cuenta con la colaboración del artista plástico Giorgio Bormida, combina la danza vertical y las proyecciones audiovisuales para cuestionarse los límites de la arquitectura y sus perspectivas. Finalmente, la bailarina de origen italiano (aunque residente en España) Ludovica Zoina recalará en Burgos con ‘Una ilusión de la Golconda’, una obra que ella misma interpreta junto a Vivian Friedrich. Tomando como inspiración el cuadro ‘Golconda’, del pintor surrealista René Magritte, las bailarinas proponen un juego coreográfico de simetrías e ilusiones ópticas.

GRAFITI Y ACTIVIDADES PARALELAS

Más allá de estas propuestas, el Certamen inaugurará su decimosexta edición con otras actividades paralelas. La danza urbana protagoniza ‘Moving spaces’, un iniciativa en la que los componentes de la compañía catalana Get Bak familiarizarán a los espectadores asistentes con el universo del hip-hop a través de un divertido taller (12.00 horas, paseo de la Sierra de Atapuerca). Por último y durante toda la jornadas (de 11.00 a 21.00 horas), tendrá lugar una nueva edición del Concurso de Grafiti, que este año cuenta con la participación del madrileño José Ángel Prieto, el pamplonés Eneko Azpiroz y los burgaleses Rafael Vázquez Riocerezo, Gabriel Rodrigo Andrade y Mariano Bravo. Los cinco artistas deberán confeccionar sus obras, que deberán realizar a lo largo de una jornada en distintos elementos iconográficos vinculados al mundo de la danza.

PROGRAMA. Miércoles 26 de julio

De 11.00 a 21.00 horas

Paseo de la Sierra de Atapuerca

Concurso de Grafiti

De 12.00 a 13.00 horas

Paseo de la Sierra de Atapuerca

MOVING SPACES. Taller de danza urbana

De 19.00 a 19.20 horas

Paseo del Espolón

Representación de la pieza ‘Cortejo’ (fuera de concurso)

De 19.30 a 21.45 horas

Teatro Principal de Burgos

Gala de apertura. Con la representación de la pieza ‘I’m not a kid anymore’ (fuera de concurso)

Puesta en escena de las obras seleccionadas en los apartados de Danza Contemporánea

y Danza Urbana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba