EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Iberaval respalda 1.500 proyectos empresariales mediante 87 millones de euros y alcanza su socio 25.000 en los cinco primeros meses del año

Iberaval ha formalizado en los cinco primeros meses de 2017 un total de 1.498 operaciones de financiación por un valor superior a los 87,2 millones de euros. Así lo ha destacado el presidente de la sociedad de garantía, José Rolando Álvarez en la Junta General de Socios de Iberaval, donde ha apuntado que se han alcanzado esas cifras en la operativa, «a pesar de que el Estado no ha dispuesto de unos Presupuestos Generales, y por consiguiente tampoco los han tenido las comunidades autónomas».

Así lo ha expuesto en Burgos, en el acto en el que se han aprobado las Cuentas Anuales, el Informe de Gestión y el de Auditoría de Iberaval correspondientes al pasado año. Un ejercicio, 2016, en el que Iberaval fue la primera sociedad de garantía de España en crecimientos en importe formalizado y  riesgo vivo –cantidad pendiente de devolver por los socios- (53 millones de euros más que en el anterior ejercicio, en cada caso), hasta alcanzar los 219,1 y 623,5 millones de euros, respectivamente.

El encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de la Merced de la capital burgalesa ha servido también para reconocer el papel que juegan los pequeños empresarios a los que financia Iberaval, además de las instituciones y entidades que colaboran con la sociedad de garantía.

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha destacado el empuje de la iniciativa privada, personalizada en Fernando Redondo, un empresario que ha recuperado una antigua casa señorial de su familia, el Palacio de los Berdugo de Aranda de Duero, para convertirla en un espacio de eventos, que se denominará «Sitio de Verdiochal». Redondo se convertía en socio 25.000 de Iberaval hace sólo unos días, tras solicitar financiación a la delegación de Burgos para su proyecto.

Iberaval sigue liderando de una manera destacada en el conjunto del sector en España este apartado (por masa social), y acumula ya una quinta parte del total de asociados, lo que demuestra el compromiso y atractivo de la SGR para con sus socios.

Álvarez ha asegurado a la Junta que confía en que 2017 será un año de crecimientos económicos y ha animado a las empresas a invertir con el respaldo de Iberaval, para así beneficiarse de menores costes de financiación y mayores plazos de devolución. En este punto se ha referido a la importancia de programas de apoyo público, como ADE Financia en Castilla y León, por el que se espera movilizar unos 78 millones de euros, a partir de una partida presupuestaria de la Junta de Castilla y León de 3,5 millones de euros que, se calcula, podrá bonificar préstamos en unos 750 proyectos empresariales.

Por todo ello, el objetivo que se ha marcado la sociedad de garantía pasa por facilitar financiación a empresas por 260 millones de euros, así como aumentar el riesgo vivo hasta los 670 millones de euros. En cuanto al número de socios, en este momento, la sociedad ya acumula 25.074, es decir, 661 más que al concluir 2016.

El perfil de empresas beneficiarias de la financiación facilitada por Iberaval ha sido fundamentalmente el de las microempresas, con seis de cada diez operaciones (59,3%). A continuación se sitúan las pequeñas empresas, en el 35,3 por ciento de los casos, y, por último, las medianas empresas, que han copado el 5,4 por ciento restante.

Por sectores, los servicios han protagonizado el mayor porcentaje de expedientes de financiación formalizados por Iberaval entre enero y mayo, al representar éstos el 29 por ciento del total de operaciones, con 434 expedientes. Asimismo, como ocurriera en el inicio del pasado ejercicio, y a pesar del freno que ha supuesto para la obra pública la falta de presupuestos en la Administración, la construcción ha copado el 23,3 por ciento de las operaciones de la sociedad de garantía, con 349.

El comercio, con 272 expedientes ha acaparado el 18,2 por ciento de la operativa de Iberaval; la industria, con 194, el 13,2; el transporte, con 98, el 6,5; la hostelería y el turismo, con 94, el 6,3 por ciento; y el primario, con 53, el 3,5 por ciento. En cuanto a los avales de tipo financiero completados en las oficinas de Iberaval –presente en las nueve capitales de provincia y en Ponferrada, así como en La Rioja, en la Comunidad de Madrid y en Galicia- presentan un valor medio de 97.000 euros, a devolver en casi seis años. El destino de los fondos solicitados, a partir de préstamos o créditos, se sitúa en un 60 por ciento en operaciones de circulante fundamentalmente necesidades de tesorería-, frente al 40 por ciento para iniciativas ligadas con la inversión.

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha analizado la situación económica y ha remarcado que el mercado cada vez es más competitivo, si bien ha destacado que la función principal que tiene la sociedad de garantía es atender a las actividades económicas que requieren financiación. Al respecto, ha señalado que «tendemos, cada vez más, hacia una asimetría en el acceso al crédito, derivado fundamentalmente de las exigencias que marca Europa, que podrían derivar en más desigualdades».

En este contexto, Álvarez ha insistido en los objetivos que la sociedad se ha marcado para este ejercicio, entre los que destacan formalizar entre 260 y 270 millones de euros en avales financieros y técnicos, así como aumentar su riesgo vivo hasta los 630 millones de euros.

En su intervención ante los asistentes a la Junta General de Socios, José Rolando Álvarez se ha referido también a los retos estratégicos a los que se enfrenta Iberaval en este año, entre los que se encuentran fortalecer el posicionamiento de la sociedad como líder en el sector micropyme, reforzar la colaboración con entidades públicas y bancos, aumentar la penetración en la operativa online y proyectar la excelencia en relación con los socios partícipes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba