Burgos acoge el 1 y 2 de junio el encuentro anual sobre turismo de reuniones que organiza el SCB
La ciudad de Burgos acoge esta semana, el jueves 1 y el viernes 2 de junio, a los profesionales del sector del turismo de reuniones en el encuentro que organiza el Spain Convention Bureau (SCB), coincidiendo con su Asamblea Anual.
El evento está dirigido a los destinos turísticos asociados al SCB. Tras las sesiones de trabajo del encuentro, en la mañana del viernes, tendrá lugar la Asamblea Anual del Spain Convention Bureau, la Sección de la FEMP a la que pertenecen 56 Entidades Locales, entre ellas las principales ciudades de congresos de España, que representan cerca del 85% de la oferta total nacional de este sector.
España es el quinto país del mundo en celebración de congresos, jornadas o convenciones, sólo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña y Francia.
El objetivo de la reunión de Burgos es afianzar esta posición de liderazgo y mejorar la oferta de los destinos españoles.
Un centenar de profesionales analizarán diferentes cuestiones de la actividad de reuniones y eventos.
España destaca en posición privilegiada como potencia mundial, y ello se debe, en buena medida, a la gran apuesta que las ciudades y destinos españoles están realizando para contar con infraestructuras y equipamientos de altísima calidad en los que poder acoger el turismo de negocios.
Programa
Se desarrollarán varios foros y talleres donde se debatirán, entre otros, temas relacionados con la seguridad, las nuevas tecnologías aplicadas al Turismo de Reuniones, la sostenibilidad, la capacidad de carga y el turismo urbano.
El encuentro comenzará con una actividad previa el 31 de mayo sobre RSC en colaboración con la Fundación Autismo de Burgos.
La reunión propiamente dicha se iniciará en la mañana del 1 de junio con una mesa redonda sobre ‘Turismo de Reuniones un motor para el Turismo Urbano’ con la participación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del SCB, Augusto Hidalgo; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; y el teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco.
La jornada matutina se completará con la ponencia ‘Ciudad, turismo y sostenibilidad: contradicciones y controversias’ de Manuel de la Calle Vaquero, de la Universidad Complutense de Madrid, y que moderará el gerente de Turismo de San Sebastián, Manu Narváez; y la mesa redonda ‘Nuevas Tecnologías aplicadas a Turismo de Reuniones’ con la asistencia del director de Roots Mice Platform, José Luis Muñoz, y el director nacional de Eventos y Congresos de American Express, Alberto Mestre.
Por la tarde tendrá lugar un taller de trabajo bajo el título ‘La innovación aplicada a los procesos de candidatura’, que dirigirá la directora The Creative Dots, Ángeles Moreno, y moderará el director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda.
El día 2 de junio se celebrarán dos sesiones de trabajo. La primera, una ponencia sobre ‘La seguridad en los eventos’; y la segunda una mesa redonda sobre ‘Congresos. ¿Qué requiere una Asociación de un destino?’ con la participación del director de la Asociación
Española de Coloproctología, Rafael Rosado; el director de Desarrollo de Negocio de Ediciones Peldaño, Julio Ros; y la presidenta de Tesol España, Ana Altamirano. Moderará la mesa Iñaki Gaztelumentdi, consultor experto en turismo.
La asamblea general del SCB será la última actividad del encuentro de Burgos.
Programa del Encuentro en: http://asambleascbburgos2017.com/#programa
Jornadas de promoción del Mercado Nacional
Seguidamente a dicho evento, y por primera vez en la historia del Spain Convention Bureau, se celebrarán las Jornadas de promoción del mercado nacional con cliente asociativo, durante la tarde del 2 de junio y el día 3 de junio.
Se trata de un eventos exclusivo dónde prescriptores con poder de decisión (decisión makers) de diferentes Sociedades o Asociaciones a nivel nacional, acompañados de los destinos dónde ya han celebrado sus eventos, disfrutarán de unas Jornadas de trabajo dónde poder conocer nuevas oportunidades tanto para el destino como para las Sociedades o Asociaciones.
Características de los prescriptores:
Ø Congreso nacional con periodicidad anual o bienal.
Ø La participación al menos 200 delegados de media.
Ø La celebración del Congreso dure un mínimo de dos días.
Es por ello que desde Burgos, deseamos poder ejercer de perfectos anfitriones y ofrecer la posibilidad de conocer de manera tangible las oportunidades de nuestro destino.
Burgos en el Spain Convention Bureau Desde finales del año 2016 la Oficina de Congresos de Burgos pertenece a la Junta Directiva del Spain Convention Bureau.
El SCB es una asociación de ciudades y provincias sin ánimo de lucro creada en 1984 en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), adscrita actualmente a la Dirección General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial.
A día de hoy esta compuesta por 58 destinos que disponen de recursos humanos y técnicos suficientes para la organización de reuniones y eventos dirigidos a un aforo mínimo de 500 personas.
Y que busca la profesionalización del servicio a través de sus oficinas de congresos, la diversidad de la oferta que aglutina a ciudades de todos los rincones del país, la experiencia en la organización de grandes eventos y los recursos culturales, naturales y gastronómicos inherentes a cada región, que conforman las señas de identidad del Spain Convention Bureau.
Burgos Oficina de Congresos
La Oficina de Congresos de Burgos, ente dependiente de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la ciudad de Burgos, es parte muy importante y activa dentro de la Industria de Reuniones, y es un símbolo claro de liderazgo de la iniciativa pública, siempre en sinergia con la colaboración privada y profesional, y esa unión de fuerzas nos proporcionará el éxito.
El sueño de la ciudad de Burgos de convertirse en un referente del Turismo de Negocios se va consolidando con un proyecto de futuro y un proyecto de ciudad.
El trabajo que hay detrás de traer eventos de 15, 20, 30.000 delegados es impresionante. Y, además, labor poco reconocida.
El trabajo realizado y los datos obtenidos, junto con la demanda de las empresas del sector turístico de unificar y coordinar la organización de la Industria de Reuniones, ha de llevarnos a dar una respuesta con un proyecto firme que aúne la fuerza de todos los agentes de la ciudad (Hoteles, Forum Evolución, Agencias de Eventos, Audiovisuales, Azafatas,…) bajo el paraguas de la Oficina de Congresos de Burgos de manera activa e ilusionada.
El Burgos Congress & Convention Bureau ha de ser un ´Facilitador´ y un perfecto Anfitrión que ha de buscar una alineación estrecha con empresas y políticas de desarrollo, desarrollando cuantas acciones directas o indirectas, tanto fuera de España, como dentro del Estado Español, tengan como fin la mejora de la presencia, percepción y valoración turística de la ciudad de Burgos, generando un revulsivo turístico con un beneficio económico además de posicionamiento e imagen de marca.
La ciudad de Burgos tiene todos los componentes para poder desarrollar y explotar un alto potencial dentro del turismo de reuniones, que servirá de complemento a la oferta social y cultural de la ciudad, en beneficio directo de Burgos y sus ciudadanos.
Las actividades de la industria de las reuniones cobran una importancia cada vez mayor para el futuro crecimiento de la economía mundial como parte esencial de la difusión de conocimientos y prácticas profesionales, así como factor clave para mejorar el entendimiento y las relaciones entre distintas regiones y culturas.
Desde Burgos nos quedamos con la imagen de ciudad moderna y hospitalaria, con una gastronomía exquisita y perfectamente dotada de infraestructuras para el turismo de reuniones, y todo ello bajo el sello de calidad, excelencia y profesionalidad, que nos han transmitido los clientes.
La Industria de reuniones que visite Burgos tiene la suerte de poder vivir la ciudad.
El sector MICE esta ayudando y está suponiendo y queremos que suponga más aún como verdadero motor económico para Burgos.