Mahou San Miguel renueva su apoyo a la Fundación Atapuerca
Mahou San Miguel, compañía familiar, 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, que cuenta con un centro de producción en Burgos desde 1970, ha renovado su acuerdo de colaboración con la Fundación Atapuerca, entidad sin ánimo de lucro destinada a proteger e impulsar las investigaciones sobre los yacimientos ubicados en la sierra de su mismo nombre.
En virtud de este convenio, la compañía cervecera, que colabora activamente con la Fundación desde hace más de quince años, extiende su compromiso por un lustro más a lo largo del que continuará ofreciendo su apoyo a los trabajos de investigación y pondrá a su disposición las instalaciones de su centro de producción, ubicado en el Polígono Industrial de El Gamonal.
Además, como Patrono de la Fundación Atapuerca, la cervecera reforzará su apoyo a los trabajos que se realizan periódicamente en el propio yacimiento y posibilitará el desarrollo de iniciativas divulgativas que pongan en valor ante la sociedad al Proyecto Atapuerca y su contribución a la investigación sobre la evolución humana.
”Mahou San Miguel es una compañía muy vinculada a Burgos y para nosotros es clave colaborar con entidades que, como la Fundación Atapuerca, contribuyen de forma tan relevante al desarrollo de nuestra provincia”, ha asegurado César Rodríguez, Director del Centro de Producción de Mahou San Miguel en Burgos.
Por su parte, Eudald Carbonell, Director General de la Fundación Atapuerca y Coodirector del yacimiento de Atapuerca, destacó la importancia del apoyo de compañías como Mahou San Miguel para poder continuar con trabajos de investigación. En este punto, puso como ejemplo el que está coordinando actualmente la doctora Marina Mosquera, del Equipo de Investigación de Atapuerca, “que estoy seguro que aportará nuevas visiones sobre la antropofagia en la Prehistoria y que se basa en la teoría de que los Homo antecessor fueron canibalizados en varios episodios, sustentada en la actualización realizada recientemente de toda la industria lítica encontrada en el estrato TD6 de la zona de los yacimientos conocida como La Trinchera”, asegura Carbonell.
Sobre Mahou San Miguel
Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34%. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, tres manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de 3.000 profesionales.
Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.
Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0, San Miguel 0,0 Isotónica y San Miguel ECO, y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten.
También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras . La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.
Sobre Fundación Atapuerca
La Fundación Atapuerca es una entidad sin ánimo de lucro con sede en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, a 3 km de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. La Fundación nació para dar soporte a un proyecto de investigación científica sobre la evolución humana: el Proyecto Atapuerca.
Los yacimientos de la sierra de Atapuerca comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor. El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) recibió en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y en el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad.
Para promover y contribuir a ese reconocimiento, el 26 de julio de 1999 se constituía la Fundación Atapuerca, por iniciativa de los tres codirectores del Proyecto: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, con el objetivo amplio de respaldar y difundir el Proyecto Atapuerca. El 7 de julio de 2009 S.M. la Reina Doña Sofía inauguraba la Sede de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros (Burgos), y aceptó en 2010 la Presidencia de Honor de su Patronato.