El grupo de jazz ‘Los tres elementos’ presenta mañana su último trabajo en el Museo de la Evolución Humana
El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana viernes, 10 de marzo, el concierto del grupo de jazz ‘Tres Elementos’, que presentarán su nuevo trabajo discográfico; música original que nos transporta por un viaje desde la tradición del jazz hasta los nuevos sonidos modernos. Todo ello del puño y letra de estos tres jóvenes que se han encargado de hacer su propia revisión de la música del siglo pasado para traerla al presente, dejando entrever los hilos de lo que será esta música en el futuro. Este grupo lo componen Rubén Ortiz, Pablo Rodríguez y Mario Calzada. El concierto se podrá disfrutar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.
La banda nace precisamente de la pasión y la inquietud de los tres jóvenes por la música de Parker, quien revolucionó el mundo del jazz en las décadas de los años cuarenta y cincuenta. Su objetivo es reunirse para compartir y homenajear al maestro de Kansas City. En sus conciertos presentan algunos de los temas más representativos del músico, muchos de ellos con arreglos originales, en el arriesgado formato de trío de saxo tenor, contrabajo y batería.
Las melodías ‘bop’ y su energía, junto con la libertad que permite esta formación tan reducida y la juventud de todos los componentes, convierte los conciertos de ‘Los tres elementos’ en una propuesta musical en directo emotiva pero también salvaje por momentos.
Miembros del grupo
Rubén Ortiz finalizó sus estudios de saxofón en el conservatorio ‘Rafael Frübeck de Burgos’ y en la actualidad continúa estudiando el Grado Superior de Saxofón Jazz en el Conservatorio Superior del País Vasco, ‘Musikene’, además de compaginarlo con labores pedagógicas en centros de Castilla y León y formar parte y colaborar con distintas agrupaciones en las que destaca como solista. Pablo Rodríguez, habitual en salas emblemáticas de Madrid, ciudad en la que reside, se inició en la música tocando bajo eléctrico en bandas de rock con las que grabó discos de estudio. Su interés por el jazz le llevó a estudiar bajo eléctrico y contrabajo con Josemi Garzón y a compaginar su actividad en ‘Los Tres elementos’ con conciertos como ‘freelance’ y estudios de clásico con destacados músicos.
El burgalés Mario Calzada estudió en conservatorio violonchelo y percusión. En Madrid cursó el Grado en Composición de Músicas Contemporáneas, que compaginó con estudios de batería y una importante actividad en la escena jazzística de la ciudad. Ha sido batería de numerosos combos, y titular de distintas bandas, entre ellas, en la actualidad, de la ‘Metro Big Band’.