El fotógrafo Eugenio Recuenco repasará mañana en el MEH una trayectoria al servicio de la moda y la publicidad
El fotógrafo Eugenio Recuenco ofrecerá mañana jueves, 2 de marzo, en el Museo de la Evolución Humana una conferencia con el título ‘Un estilo propio en un mundo comercial. La charla se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo con entrada libre hasta completar aforo y en ella el artista repasará su trayectoria a través de las imágenes que le han llevado a ser uno de los profesionales más reconocidos en el ámbito de la moda y la publicidad.
Recuenco se ha convertido en uno de los nombres más importantes de la fotografía en la actualidad. No se llama a sí mismo fotógrafo, sino creador de imágenes. Su estilo cinematográfico y claramente artístico lo ha llevado a trabajar para reconocidas marcas como Playstation, Vanity Fair, Yves Saint Laurent y Loewe, entre otras, y ha recibido premios y distinciones de prestigio tanto a escala nacional como internacional. Destaca su cuidado por el detalle, la iluminación y la composición casi pictórica de sus imágenes, a menudo inspiradas en obras de arte perfectamente reconocibles.
Las obras de este profesional en ocasiones superan la escueta definición clásica de fotografía -una imagen en dos dimensiones captada por un artilugio óptico e impreso o proyectado- y parecen apuntes para complejas escenografías teatrales o de óperas. Actualmente está trabajando con Vogue España, pero también ha colaborado con Wad, Spoon, Planet, Stern, ZinK y las españolas View, Vanidad, GQ y Hola. Además, ha realizado spots y clips publicitarios para infinidad de grandes marcas (Custo Barcelona, Diesel, Puig – Mango Adorably, Caramelo, Carrera y Carrera, Florentino, Lodi, Chanel, Boucheron, Diesel, Carolina Herrera, Louis Vuitton o Kina Fernández, etc.).
Recuenco estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid con la intención de ser pintor, pero más tarde decidió dedicarse a la fotografía. La etapa de su formación artística se ve reflejada en sus obras haciendo referencias a la pintura desde el estilo barroco al minimalismo, aún que también podemos encontrar muchas referencias en la cultura pop y en el cine. Su estilo está lleno de conexiones de una imagen retro a una totalmente futurista, o de algo sutil y elegante a algo perturbador.
Además, sus imágenes han sido expuestas en el Museo Reina Sofia de Madrid, en el BAC (Festival internacional de arte contemporaneo de Barcelona), en el Naarden Photo Festival, FEM (Festival Edición Madrid), Les Rencontres de Arles, PhotoEspaña y Art Toronto. Desde noviembre de 2011 hasta el pasado mes de diciembre también estuvo realizando un proyecto personal llamado ‘365’ que consiste en fotografiar 365 instantáneas, una por cada día del año, y que se expondrá en 2018 en un espacio único.