Estudiantes burgaleses, galardonados en los IV Premios al Voluntariado Universitario
El “Programa Voluntario Amigo”, impulsado por la Asociación Autismo Burgos y alumnos de la Universidad de Burgos, ha sido galardonado con 5.000 euros en la cuarta edición de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.
El proyecto, en el que colaboran 25 estudiantes, tiene como objetivo fomentar el voluntariado entre los universitarios, mediante la participación de estos en actividades de ocio y tiempo libre con personas que padecen autismo, posibilitando su desarrollo personal y fomentando la creación de relaciones sociales, el bienestar y el disfrute. Las actividades son personalizadas y tratan de adaptarse a los gustos de las personas que padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron hace cuatro años con el objetivo de reconocer, apoyar y promover la labor solidaria de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado. A esta cuarta edición han concurrido 117 candidaturas procedentes de 84 universidades (70 españolas y 14 internacionales), un 14% más que en la pasada convocatoria. De entre todos los proyectos presentados, la Fundación Madrileña ha seleccionado 7 iniciativas entre las que ha repartido 40.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros 6 proyectos finalistas). Este año, y dada la alta calidad de las candidaturas presentadas, el jurado ha resuelto aumentar el número de premios de 6 a 7.
El primer galardón, dotado con 10.000 euros, ha recaído en el proyecto “Chagua Maisha”, impulsado por estudiantes de las universidades Complutense, Politécnica y Carlos III de Madrid, en colaboración con la ONG Progress for Africa Spain. La iniciativa, que cuenta con la implicación activa de 35 estudiantes, promueve la construcción de un edificio-escuela en el barrio de Born City de Arusha (Tanzania), donde la población (35.000 personas) carece de los suministros más elementales. Este edificio tendrá un doble uso: como colegio que acoja actividades para todas las edades y como espacio comercial de bienes básicos a la comunidad, lo que contribuirá al autosostenimiento del proyecto. Los otros cinco proyectos premiados han sido los siguientes:
La iniciativa “Hoy me he dado cuenta de que todos son como tú y como yo”, impulsada por alumnos de varias universidades madrileñas junto a la Asociación “Pasión por el Hombre-Bocatas”, persigue la integración social de las personas drogodependientes y jóvenes de etnia gitana del poblado marginal de Valdemingómez (Madrid).
El proyecto “Despierta sonrisas”, desarrollado por estudiantes de distintas universidades valencianas en colaboración con la Fundación Iniciativa Social, presta asistencia a colectivos vulnerables (menores en riesgo de exclusión social, personas sin hogar y mayores) proporcionándoles recursos para cubrir sus necesidades.
“enTándem – Mentoring social para niños/as y jóvenes”, puesto en marcha por alumnos de varias universidades catalanas y la ONG AFEV Cataluña, promueve la educación integral de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y/o con dificultades.
“La Cocina de Walmara”, promovido por estudiantes de varias universidades españolas en colaboración con la ONG Abay Etiopía, busca mejorar las instalaciones de la cocina del colegio de Walmara (Etiopía). Con ello, se proporcionará un desayuno y una comida a alumnos de entre 3 y 7 años de edad, ya que ésa es para muchos, la única comida que hacen al día.
“Programa de promoción de salud e higiene infantil en Camboya”, de la ONG Por la Sonrisa de un Niño (PSE) y estudiantes de la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Complutense de Madrid, promueve un programa de educación y promoción de la salud en la población infantil de diferentes municipios camboyanos a través de talleres lúdicos-formativos.
Los universitarios, más comprometidos con el voluntariado
Según el IV Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña, durante el curso pasado, el 62% de las universidades españolas emprendió más actividades solidarias que en el anterior, lo que demuestra el interés y el compromiso de los estudiantes con los colectivos más desfavorecidos. Las universidades de Santiago de Compostela, Málaga y Barcelona son las que destacan por tener una mayor cifra de estudiantes implicados en causas sociales y entre los tres centros suman 8.371 alumnos.
Los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas son los que más estudiantes aportan a las iniciativas de voluntariado, pues el 37% de los participantes cursan estudios en esta área. Les siguen las titulaciones de Ciencias de Salud, con un 31% y con un 12%, Artes y Humanidades. Asimismo, el 70% de los alumnos universitarios que colabora con entidades sin ánimo de lucro son mujeres.
Con respecto al número de proyectos solidarios puestos en marcha, las universidades de Gerona y de Santiago de Compostela son las más activas en materia de voluntariado; y a ellas se une, en tercer lugar, la Universidad Pontificia Comillas. Estas tres instituciones han promovido en total 497 actuaciones durante el pasado año académico.