Un antiguo alumno de Comunicación Audiovisual, candidato a un GOYA por el corto de animación “UKA”
Mañana por la noche, David Castro, joven director de cine burgalés, pisará la alfombra roja en la ceremonia de los Goya por estar nominado al premio “mejor corto de animación”. Antiguo alumno de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, Castro opta a este premio como productor del cortometraje de animación “UKA” realizado bajo la técnica stop motion.
David Castro recibe esta primera nominación con “sorpresa” porque no esperaba que un proyecto “tan pequeño” llegase tan lejos. UKA es un corto de animación en el que se narra la historia de un niña que vive en una fábrica gris; mientras pinta un cuadro encuentra otra forma de poder ver su mundo. Este novel director de cine se embarcó en este proyecto después de conocer la idea de Valle Comba, creadora de la historia.
Castro espera que esta nominación sea un espaldarazo profesional de cara a futuros proyectos para cine y televisión en los que ya está trabajando: “Es una certificación a la calidad con la que trabajo”, afirma. Durante tres meses ha estado trabajando para sacar adelante el proyecto: “Lo que supone un mes de trabajo para cada minuto de duración”, explica el director burgalés.
En el desarrollo este corto ha contado con un equipo multidisciplinar de diferentes países europeos que trabaja en animación y con quienes David Castro quiere volver a contar en el futuro.
Vivir contando historias
Durante sus estudios, en las aulas de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, encontró gente con sus mismos intereses, con los que comparte proyectos. “Para mí fue muy especial cursar en la UBU esta titulación porque adquirí unos fundamentos teóricos y técnicos más sólidos de los que tenía y que me han servido para mis proyectos”.
Ahora, David Castro González imparte clases en el Instituto de Cine de Madrid y continúa su aventura cinematrográfica porque quiere “vivir contando historias”.