El equipo de la profesora Sonia San Martín, premio del Campus de Excelencia Internacional de Investigación 2016
El trabajo del equipo de investigación de la profesora de la Universidad de Burgos Sonia San Martín “¿Cómo son los e-turistas en Castilla y León? Tipología y Recomendaciones estratégicas para las empresas turísticas” ha sido premiado por el Consejo Económica y Social (CES) y el Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular-E3 (integrado por las Universidades públicas de Burgos, León y Valladolid).
El jurado ha valorado las implicaciones económicas y sociales de la investigación y su productividad científica, como elementos que impulsan el progreso social, la salud y la actividad económica en Castilla y León.
“¿Cómo son los e-turistas en Castilla y León? Tipología y Recomendaciones estratégicas para las empresas turísticas”, fue presentado por el equipo de investigación dirigido por la Dra. Sonia San Martín Gutiérrez, Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Burgos junto a la Dra. Nadia Jiménez Torres, la Dra. Jana Prodanova y Dª Paula Rodríguez Torrico, todas ellas profesoras investigadoras de la Universidad de Burgos.
Este trabajo se enmarca en el turismo y las nuevas tecnologías, dos campos de importancia clave en la economía de Castilla y León. La investigación premiada parte de una encuesta, resultado de un trabajo de campo estadístico, con una muestra de 220 turistas que han efectuado su compra de paquete turístico de forma electrónica con destino a Castilla y León. El objetivo fue doble: a) análisis de las características y comportamiento de compra electrónica (ya sea por Internet accediendo mediante ordenador, teléfono móvil o tableta o mediante aplicaciones específicas descargadas en el móvil o tableta) de los turistas que acuden a Castilla y León (e-turistas), con el fin de obtener una tipología de los mismos; b) realización de recomendaciones estratégicas para los gestores de las empresas e instituciones turísticas de Castilla y León.
Los resultados de la investigación permiten la segmentación de los e-turistas y ofrece claves para la diferenciación estratégica en la comunicación e interacción de la industria turística para una mayor eficiencia y eficacia en el proceso de repetición de compra.
A partir de los factores internos (propensión, adicción, afinidad, ansiedad e intención de compra) y externos (influencia grupal, privacidad, seguridad, entretenimiento y calidad del servicio) que influyen en el turista cuando va a comprar un viaje, se identifican cuatro tipos de e-turistas principales: escépticos, inseguros, evangelizadores y ansiosos en el uso de las tecnologías para contratar viajes.
Para ayudar a las empresas y gestores que operan en el ámbito turístico en Castilla y León se ofrece en el trabajo una secuencia de análisis de e-turistas y un decálogo de recomendaciones que incluyen el desarrollo de una estrategia omnicanal de comunicación y distribución de viajes que utilice los nuevos canales online y móvil para la venta de viajes, un programa de gestión de relaciones y experiencias con los clientes.
Según las investigadores, este trabajo -pionero en nuestra Comunidad Autónoma- permitirá dar un paso importante en la comprensión del e-turista y las posibilidades y retos que ofrece la compraventa de viajes a Castilla y León a través de medios electrónicos, las características de los turistas, lo que puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más eficaces y diseñar estrategias más efectivas en este sentido. En definitiva, se trata de una original e innovadora investigación, que aporta información estratégica para la actividad del sector turístico regional. No en vano, Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma nacional y primera de interior de destino de los viajes de los residentes en España.