La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ”la Caixa” presentan la muestra ‘Arte en Palacio. 30 años de exposiciones en la Casa del Cordón’
La sala de exposiciones de la Casa del Cordón acoge desde hoy y hasta el próximo 5 de marzo la muestra Arte en Palacio. 30 años de exposiciones en la Casa del Cordón, organizada por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ”la Caixa” y compuesta por 47 obras de pintura, escultura y fotografía procedentes de la colección reunida en su día por Caja de Burgosy que hoy está integrada en la colección CaixaBank.
La Casa del Cordón celebra sus treinta años de actividad expositiva reencontrándose con muchos de los artistas que han mostrado allí su trabajo, y que contribuyeron a que Caja de Burgos fuese alimentando una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del país. Arte en Palacio. 30 años de exposiciones en la Casa del Cordón, desarrollada por la Fundación Caja de
Burgos y la Obra Social “la Caixa”, es además la número cien de las exposiciones instaladas en la Casa del Cordón. Varias de las obras elegidas hace tiempo que no resultan accesibles para el gran público, por lo que la exposición constituye una magnífica ocasión para el reencuentro con ellas.
La nómina de artistas incluye nombres tan relevantes como los representantes de la escuela realista madrileña Antonio López, Julio López Hernández e Isabel Quintanilla; la abstracción informal de Modesto Ciruelos, Rafael Canogar, Luis Gordillo, Albert Ràfols-Casamada, Joan Hernández Pijuan o Antoni Tàpies; la figuración imaginaria de Luis Sáez, Juan Barjola, José Hernández o Matías Quetglas; el universo poético de Juan Manuel Díaz Caneja y Carmen Laffón o el extremo de José María Cuasante; la abstracción geométrica de Amadeo Gabino, Eduardo Chillida, Gustavo Torner, Pablo Palazuelo, José María Cruz Novillo, Jordi Teixidor o Santiago Serrano.
A ellos se suman el expresionismo vital de Miquel Barceló o la escultura narrativa de Juan Muñoz; la feroz generación pictórica de los ochenta con Alfonso Albacete, Juan Manuel Broto, Guillermo Pérez Villalta o Ferrán García Sevilla; los innovadores escultores de esa misma generación Adolfo Schlosser, Francisco Leiro, Susana Solano o Sergi Aguilar; la pintura expandida y la escultura abierta a nuevos formatos y materiales de Juan Uslé, José Manuel Ballester o TxominBadiola; el trabajo multidisciplinar de EulàliaValldosera, Darío Villalba, Paloma Navares o Jaume Plensa; y los nuevos caminos descubiertos para la fotografía por Javier Vallhonrat, Humberto Rivas, Cristina García Rodero, Alberto García Álix o Joan Fontcuberta.
30 años de exposiciones. Tras la rehabilitación entre 1983 y 1987 del Palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como Casa del Cordón, dio comienzo en su seno un ambicioso programa expositivo. Si bien la primera muestra celebraría la importancia histórica del palacio y sus promotores, prácticamente desde sus inicios el arte contemporáneo español constituiría el hilo conductor de su proyecto.
Entre 1987 y 2005 se suceden varias exposiciones monográficas dedicadas a artistas ya descollantes en el panorama nacional, apuntaladas con muestras colectivas que permitían en ocasiones dar a conocer a destacadas figuras del arte internacional. Artistas como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Luis Gordillo, Carmen Laffón, junto a los burgaleses Luis Sáez, José María Cuasante y Modesto Ciruelos, compartieron el espacio de la Casa del Cordón con la Colección fotográfica del IVAM, la Colección Helga de Alvear, la Colección Rafael Tous o la Colección Leandro Navarro y Concepción Valero entre otras.
La apertura en 2003 del Centro de Arte Caja de Burgos CAB, caracterizado por una programación atenta al quehacer más actual, estimuló el cambio en la propuesta expositiva de la Casa del Cordón. A partir de 2005 entran en liza muestras más transversales, dotadas de fuerte aparato crítico e investigador en muchos casos, que han permitido acercar al público de Cultural Cordón a manifestaciones artísticas, culturales e históricas de primer orden. Exposiciones como Espíritu Barroco, Egipto. Arte para la eternidad, Ilgiardinosegreto o África. Mito y creación, junto a las dedicadas a artistas como Sorolla, Duchamp, Warhol, Oteiza o Fortuny, entre otras, identifican algunos de los más destacados momentos de esta etapa.