Finaliza el III Foro de debate de la Cátedra Villalar de la UBU sobre los Bienes Declarados Patrimonio Mundial
Durante los días 28 y 29 de noviembre se ha desarrollado en la Universidad de Burgos el III Foro de Debate sobre La gestión de los bienes declarados Patrimonio Mundial. La actividad ha sido organizada por la Cátedra Villalar cuyos directores-Cristina Borreguero, Catedrática de Historia Moderna y Luis E. Delgado, Profesor Titular de Derecho Constitucional- han coordinado las Jornadas.
Si en 2014, el I Foro de Debate se centró en el Patrimonio Inmaterial, y en 2015 en el Patrimonio Natural, este año su foco de atención ha sido los Bienes declarados Patrimonio Mundial. Un título muy sugerente para Burgos, que cuenta con tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Catedral, Camino de Santiago y Atapuerca) y que ha dado pie a un intenso debate sobre la importancia de contar con bienes catalogados en esta categoríay,al mismo tiempo, con la obligación de conocer y afrontar las exigencias que esto conlleva.
Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra, expuso en la conferencia inaugural la gran preocupación de los países por la conservación de su patrimonio y el modo de acceder a esa lista privilegiada de la UNESCO, al mismo tiempo que alertaba sobre los bienes patrimoniales en peligro. Entre sus propuestas estaba la necesidad deinvolucrar a la ciudadanía en la defensa del patrimonio como un signo de identidad histórica, la cooperación entre países, tanto a nivel técnico como económico y el gran esfuerzo por la comunicación y divulgación del patrimonio. “Lo que todo el mundo reconoce como patrimonio pertenece a todos, es universal; su pérdida acarrea penuria, por ello, si se descuida y se pierde todos seremos un poco más pobres”.
Posteriormente intervino Sergio Ortega Muñoz, del Área de convenciones de la UNESCO, quien expuso el papel del Ministerio de Cultura en la gestión del Patrimonio Mundial en España. Por parte de la Junta de Castilla y León, intervino Silvia EscuredoHogan, Jefa del Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural, quien explicó el papel de la Junta como la entidad competente y garante de este patrimonio de Castilla y León y del proyecto Plan PAHIS 2020.
Por parte de ICOMOS, su presidenta Begoña Bernal, puso el énfasis en el papel de asesor y consejero técnico de esta entidad que intenta salvaguardar el patrimonio. Cerró el programa de la mañana, el profesor René J. Payo quien disertó sobre los tres bienes burgaleses declarados Patrimonio Mundial y de las posibilidades de ampliar este número.
Por la tarde, la Jornada estuvo dedicada a las experiencias de algunos gestores de estos bienes patrimoniales de Castilla y León. Jimena Martínez, secretaria del Patronato de la Fundación Las Médulas explicó la complejidad de la gestión de las Médulas debido a que cuenta con diversos bienes protegidos como las minas y yacimientos arqueológicos, árboles monumentales, humedales, un ecosistema propio, etc. Además, al ser un territorio amplio está sujeto a diversas administraciones, sin olvidar la población que vive en el entorno, lo cual hace preciso compaginar la protección del bien con la intervención directa de sus habitantes.
Por su parte, Alejandro Sarmiento, Director Gerente del Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución y del Museo de la Evolución Humana, expuso que el Sistema Atapuerca no tiene personalidad jurídica y por tanto no puede tomar decisiones, pero sí es interlocutor en el diálogo con todos los agentes implicados, además de gestionar las visitas a los yacimientos alabó la profesionalidad de los monitores, así como el objetivo de hacer del museo un foro de encuentro más que un lugar donde contemplar fósiles.
Rosa Ruiz Entrecanales, de la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, centró su intervención en el modo de gestionar una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con la complejidad urbanística y de convivencia con el comercio y otros sectores de la población.
El día 29, la Jornada académica se transformó en una Jornada lúdica, marcada por una visita al Camino de Santiago y Atapuerca, con una parada en San Juan de Ortega donde contemplamos la reciente restauración llevada a cabo para poner en uso un bien patrimonial casi en ruinas. Seguidamente se realizó un tramo por el Camino de Santiago hasta Agés, dirigidos por el profesor Luis Martínez, y una visita al Centro de Arqueología Experimental (CAREX) donde pudimos realizar distintas actividades. Nos acompañó Aurora Martín Nájera, Coordinadora General del Museo de la Evolución, a quien queremos agradecérselo desde estas líneas.
Dos intensas jornadas donde la Cátedra Villalar facilitó que la Universidad de Burgos se abriera al público en general, ya que no solo participaron alumnos y profesores, sino también técnicos, especialistas y un número muy apreciable de estudiantes del programa de la Universidad de la Experiencia, que permitió la convivencia intergeneracional, el coloquio y la puesta en común. Se cumplía así una de las propuestas de Pereda: involucrar a la ciudadanía en la defensa del patrimonio como un bien identitario que hay que valorar y cuidar, pero también disfrutar.