Javier Lacalle, recibe la Renovación a Burgos del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia 2016-2020
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha recogido este mediodía en un acto celebrado en Santander, el Sello del reconocimiento y renovación a Burgos como Ciudad Amiga de la Infancia 2016-2020, de manos del presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo, en un acto solemne que se ha celebrado en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de la capital cántabra.
Al acto, organizado por la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, han asistido la subdirectora general de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el presidente de UNICEF España, el subdirector de Derechos Sociales, de la FEMP y la directora de IUNDIA. El alcalde ha estado acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde.
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que se inició hace doce años, quiere contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.
En España son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia. Localidades que promueven e impulsan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionan la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, yfomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.Nuestro objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia en 2016, también se han otorgado 44 galardones del VIII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.
La ciudad de Burgos aprobó en el Pleno del pasado mes de septiembre el Plan municipal de Infancia, que le permitió renovar el título de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por la Unesco para el periodo 2016-2020.
La Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) impulsa y promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promociona la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomenta el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. De esta forma se contribuye al objetivo del Programa: que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la CDN al ámbito local, reconociendo a los niños y niñas su derecho a que:
Las voces, ideas y opiniones de los niños sobre la ciudad que quieren son escuchadas y tenidas en cuenta en sus familias, comunidades y vida social; Con las aportaciones de los niños, se crea un espacio de convivencia mejor para toda la ciudadanía;
Todos los niños reciben servicios básicos como sanidad y educación;
Todos los niños son protegidos de la explotación, el abuso o la violencia;
Todos los niños pueden caminar solos y seguros por las calles;
Todos los niños cuentan con espacios de encuentro y de juegos para compartir con sus amigos así como espacios verdes y un ambiente sin contaminar;
Los niños pueden participar en eventos sociales y culturales;
Todos los niños tienen las mismas oportunidades, con independencia de su origen, religión, nivel de ingreso, género o discapacidad.
El papel de los Gobiernos locales en el cumplimiento de los derechos de los niños pasó a formar parte de la agenda internacional en 1992, en Dakar (Senegal), con la puesta en marcha de la iniciativa Alcaldes Defensores de los Niños, apoyada por UNICEF. Más tarde, durante la conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos (Habitat II), se declaró el bienestar de los niños como indicador de un entorno saludable, democrático y con buena gobernanza.
En este marco, se lanzó el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, al que UNICEF Comité Español se sumó en 2001 junto con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA).
¿Qué objetivos tiene el Programa Ciudades Amigas de la Infancia en España?
1.Impulsar la adopción de Planes de Infancia Municipales eficaces, que promocionen el desarrollo de la Convención Sobre los Derechos del Niño. Dichos planes han de contar con mecanismos de seguimiento y dotación de recursos.
2.Promover la participación de los niños y niñas en la vida pública municipal a través de los Consejos de Infancia.
3.Promover el trabajo en Red de UNICEF Comité Español con las Entidades Locales, y de estas con diversos actores públicos y privados presentes en su territorio.
Líneas de trabajo
Para alcanzar los objetivos anteriores, este programa trabaja simultáneamente en varías líneas de actuación:
Establecimiento de alianzas a nivel municipal, para ello los organismos locales que se comprometan a trabajar de forma coordinada y estable a favor de la infancia y la adolescencia desde una perspectiva de derechos.
Reconocimiento del compromiso local con la infancia. Cada dos años, UNICEF Comité Español reconoce públicamente con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Premiación de acciones y proyectos, promovidos por los Gobiernos locales u otro tipo de entidades sociales, educativas o empresariales que impulsen el bienestar de la infancia y la adolescencia.
Participación Infantil, mediante la promoción de los Consejos Infantiles de infancia y Adolescencia Locales, así como el intercambio entre ellos a través de encuentros presenciales y el parlamento online.
Formación, dirigida a técnicos municipales de infancia, así como a otros actores sociales, tanto en derechos de infancia como en el programa.
Intercambio y aprendizaje. Mediante una red social en Internet de personas y entidades denominada Red CAI, así como la realización cada dos años de un Congreso Internacional, entre otras actividades.
Difusión de contenidos relacionados con la infancia, la implantación de la CDN a nivel local entre otros, utilizando la sección de noticias de esta web y un boletín periódico.
Enfoques de trabajo,Trabajo en RED
El enfoque de Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia (ALIA), es una visión estratégica para el desarrollo de políticas locales basadas en la colaboración entre gobiernos locales, otras instituciones públicas y organizaciones sociales de diverso tipo.
Participación
Dar voz a los niños y a las niñas, para que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta en las decisiones de los Gobiernos Locales, de las organizaciones y de las personas adultas en general.
Equidad
Inclusión y cohesión social en el ámbito local, focalizando acciones en los grupos más vulnerable y fomentar su participación.
Una ciudad que piensa en la infancia es una ciudad que piensa en el futuro de todos. En ella, los niños son agentes activos, opinan sobre lo que les afecta y sus voces son tenidas en cuenta.