charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El Foro de la Cultura baja el telón de la segunda edición con la presencia de Iñaki Oyarzabal, Marina Sáez y Luisgé Martín

El Foro de la Cultura, ha cerrado en Burgos su segunda edición, ha reunido al Secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal, a la catedrática de Derecho de la Universidad de Valladolid Marina Sáenz y al escritor Luisgé Martín en un diálogo en torno a la diversidad de género. Momentos antes de iniciarse el encuentro, el político vasco ha mostrado su confianza en que en la legislatura que empieza se apruebe una ley de Identidad de Género, algo a lo que ayudará, en su opinión, la sensibilidad de la nueva titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. “La ministra es sensible a estos temas”, ha asegurado.

Oyarzábal ha apuntado la posibilidad de lograr la ansiada ley que proteja los derechos de homosexuales y transexuales después de que Marina Sáenz urgiese a la implicación política: “Esta legislatura tiene que salir una ley de Identidad de Género y contra la discriminación y la violencia contra estas personas. No se puede demorar más”.

“Yo soy muy partidario de la visibilidad y de que los homosexuales y lesbianas lo hagan público”, ha defendido Oyarzábal, quien ha recordado que “hay altos cargos en el Gobierno que no lo ocultan y el presidente es plenamente consciente de que tiene gente desempeñando labores importantes” que pertenecen a esos colectivos. Además, ha reconocido que desde el PP tiene que “impulsarse” la visibilidad de esta realidad, algo que, en su opinión, aún cuesta, y no solo en su partido, sino también en el PSOE. “También en la izquierda cuesta dar el paso”, ha concluido.

Implicada en organizaciones como la Fundación Triángulo, Marina Sáenz ha defendido el papel desarrollado desde esas plataformas, por haber conseguido esa visibilidad: “Si no, todavía estaríamos encerrados en alguna esquina sin salir a la calle, hemos ganado el derecho a las alamedas”. El escritor Luisgé Martín, quien ha contado su proceso para asumir la homosexualidad en el libro El amor del revés, ha apuntado que hace falta “trabajar en las escuelas” para normalizar estas situaciones. “Mentiría si no dijese que soy moderadamente optimista”, ha dicho al recordar que recientemente una profesora le pidió ejemplares dedicados para unos adolescentes que dieron el paso de contar que eran homosexuales tras una actividad en clase. El autor también ha expresado su fe en la capacidad de la literatura y el arte para ayudar a afrontar estas situaciones.

LAS VIRTUDES Y DEFECTOS DE TWITTER CLAUSURAN EL II FORO DE LA CULTURA
La posible convivencia entre la literatura o el pensamiento y las redes sociales ha sido el objeto de debate del último de los diálogos del II Foro de la Cultura. El profesor y tuitero estadounidense Eric Jarosinski, el director del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, y el poeta y periodista de El Mundo Antonio Lucas, moderados por la coordinadora del suplemento cultural ‘La sombra del ciprés’, de El Norte de Castilla, Angélica Tanarro, se han detenido en esa nueva realidad entre el escepticismo y la certeza de que entre el ruido se puede encontrar iniciativas interesantes en plataformas como Twitter.

Lucas ha alabado la obra ‘Nein! Un manifiesto’ de Jarosisnki, “una iniciativa extraordinaria, porque había un pensamiento serio, un uso de la herramienta de Twitter con solvencia intelectual, didáctica, todo aquello que Twitter generalmente ni propone ni quiere, ni le interesa a la mayoría de la audiencia”. Otro tanto ha hecho respecto a la actividad que desarrolló Solana para abrir una vía “didáctica” en la red social para explicar piezas de museos y exposiciones. El autor de una obra poesía reunida bajo el título de ‘Fuera de sitio’ se ha declarado “muy escéptico con Twitter y el alcance que puede tener, pero en un momento dado, cuando encuentra un pequeño cobijo donde encontrar relámpagos, pequeñas ráfagas de hallazgos, de gracia e inteligencia, uno entiende que todavía hay gente que merece la pena dentro de esa fosa séptica”.

Guillermo Solana se ha declarado desertor de la red social, porque a su juicio “se había vuelto irrespirable”, pero también ha defendido iniciativas como ‘Ni un día sin poesía’, donde Antonio Lucas publica versos diarios de otros, algo que el periodista y poeta ha descartado hacer con sus propios poemas. Solana se mostró convencido de que existen esas islas de creatividad en Twitter, pero “se pierden” en medio del “ruido” y de las “actitudes tóxicas”. “El anonimato convierte a veces a la gente que incluso es normalmente apacible en unos seres agresivos”, ha lamentado.

Eric Jarosinski, quien ha confesado entender el escepticismo de sus compañeros de mesa, y serlo también “un poco, porque exige un gran compromiso personal y, además, hay quien lo emplea como un arma muy peligrosa”, ha señalado las razones que le llevaron a crear su perfil en Twitter, en el que se esconde bajo el pseudónimo de Nein Quarterly. Docente de profesión, comenzó a utilizar Twitter para captar la atención de sus alumnos: “Una de mis grandes frustraciones como profesor en materias de filosofía era conseguir que los alumnos me entendieran, porque ya antes de empezar el aprendizaje estaban intimidados”. “Comprendí las oportunidades que me ofrecía, sobre todo a nivel profesional pero también en el ámbito más personal, y cambié mi forma de utilizar Twitter. De no haberlo hecho, ya no sería usuario de esta red social”, ha sentenciado.

Organizado por Cultura & Comunicación en colaboración con la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, el Foro de la Cultura cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Educación, la Diputación de Burgos, el Consejo Regulador de Ribera del Duero y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), además de con la colaboración de Acción Cultural Española. Cuenta, asimismo, con el apoyo de la Universidad de Burgos, Diario de Burgos, RTVCyL, Coacyle, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, Casa Árabe, Embajada de Bulgaria, Embajada de Grecia, Embajada de Dinamarca, Instituto Francés, Instituto Iberoamericano de Finlandia y Foro Cultural de Austria. RTVE será el medio oficial del Foro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba