Las Diputaciones de Palencia, Burgos, y la Junta de Castilla y León defienden en Torquay la candidatura de Las Loras a Geoparque Mundial de la Unesco
Las diputaciones de Palencia y Burgos, junto con la Junta de Castilla y León siguen dando pasos hacia adelante para para respaldar la candidatura del espacio natural de Las Loras a la denominación de Geoparque Mundial de la Unesco.
La delegación castellanoleonesa que se desplazó hasta la localidad de Torquay, en el Reino Unido, estuvo integrada por siete personas, la diputada de la zona Palentina Mª José Ortega, el diputado burgalés Jorge del Barco, el secretario general de Cultura de la Junta de Castilla y León, José Rodríguez y las concejalas de los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Consuelo Hoyos, y de Villadiego Elena Somavilla, además de además de la representante de Argeol, Karmah Salman, y el jefe del Gabinete de Presidencia de la Diputación palentina, José Manuel Fernández, y participó presente en la 7ª Conferencia Internacional de Geoparques, la primera desde que a finales de 2015 el programa Geoparques se convirtió en un programa propio de la Unesco, aspecto da una mayor visibilidad y prestigio mundial a la Red de Geoparques, pero que también aumenta el nivel de exigencia para entrar a formar parte de la misma.
La asistencia de la delegación que defiende la candidatura castellanoleonesa de las Loras ha tenido la ocasión de reafirmar ante los miembros del Consejo Mundial de Geoparques el potencial de este espacio, la solvencia del proyecto y el respaldo institucional del mismo, tanto a nivel local, como provincial y regional, que la Unesco considera de vital importancia para garantizar la viabilidad del mismo. Mantuvo reuniones de trabajo con miembros del Consejo, entre otros con el presidente de la Red mundial el griego Nickolas Zouros y el secretario ejecutivo del programa de Geoparques de la Unesco, el irlandés Patrick McKeever.
PROCESO. La documentación del proyecto de Geoparque de las Loras fue examinada por expertos de varios países, junto a otro proyecto español (el del Geoparc de Tremp-Montsec, Lérida) y varios más procedentes de todo el mundo. Superada esta primera evaluación, del 30 de junio al 5 de julio de 2016, tuvo lugar la visita al territorio de un equipo internacional de evaluadores, formado por Martina Pásilová PhD (República Checa) y Yongmun Jeon Phd (Corea del Sur).
Ahora y coincidiendo con la 7ª Conferencia Internacional de Geoparques, que se celebra actualmente en esta localidad de la Riviera inglesa, los evaluadores pondrán en común sus resultados y emitirán una recomendación sobre la inclusión del Proyecto de Geoparque en la Red Mundial.
La aprobación final será emitida por la Comisión Ejecutiva de la Unesco en la primavera del 2017. De resultar positiva Las Loras se convertiría en el segundo lugar Patrimonio Mundial de la Unesco en Palencia, junto con el Camino de Santiago, el primer geoparque mundial de Castilla y León y el 12 en España.
GLOBAL DE GEOPARQUES DE LA UNESCO. El plenario de la Conferencia General de la UNESCO, con fecha 17 de noviembre de 2015, aprobó la creación del nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques en su seno, y ha reconocido con el sello de Geoparques Mundiales de la UNESCO a los 120 Geoparques que hasta el momento se habían constituido en el mundo bajo del paraguas de una red internacional «Red Global de Geoparques». En este nuevo programa de la UNESCO, España cuenta con 11 espacios.
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional, son administrados según un concepto global de protección, de educación y de desarrollo sostenible. Su enfoque, asociando la conservación y el desarrollo sostenible e implicando a las comunidades locales, se vuelve cada vez más popular. En este momento hay 120 geoparques mundiales de la UNESCO, en 33 países.
La UNESCO había venido trabajando con la figura de los Geoparques desde 2001. En 2004 en la sede de la UNESCO en París, 17 geoparques europeos y 8 geoparques chinos formaron la Red Mundial de Geoparques (GGN), donde las iniciativas nacionales sobre patrimonio geológico de cada país se unieron para aprovechar su pertenencia una red mundial, de intercambio y de cooperación.
La adopción de esta nueva etiqueta «Geoparque Mundial de la UNESCO», muestra la importancia concedida por los gobiernos a la gestión global de sitios y de paisajes geológicos excepcionales. LA UNESCO y la GGN apoyarán los esfuerzos de los estados miembros para establecer geoparques mundiales UNESCO en el mundo entero.