La Fundación Caja de Burgos refuerza con dos nuevos programas su apoyo al mundo empresarial
La Fundación Caja de Burgos ha decidido reforzar su línea estratégica de apoyo al mundo empresarial con la puesta en marcha de dos nuevos programas, relacionados con el crecimiento y emprendimiento innovador, por un lado, y con el diálogo de las empresas con toda la sociedad, por el otro.
El primero de ellos es el programa Crecer, que nace con el objetivo de apoyar a las pequeñas empresas de Burgos con potencial de crecimiento para que alcancen una mayor escala y lleguen a ser empresas de tamaño mediano. La iniciativa se dirige a pequeñas empresas proactivas, con plantillas de entre 10 y 49 trabajadores y menos de 10 millones de euros de cifra de negocio o de balance, con potencial de crecimiento y preferentemente pertenecientes a sectores industriales o auxiliares de la industria.
Crecer ofrece asesoramiento en la definición, implantación y seguimiento de un plan estratégico, así como acompañamiento y experiencia en la ejecución de los planes de acción a desarrollar y la posibilidad de confinanciar los planes de acción de las empresas participantes a través de una línea de préstamos participativos.
Programa pionero y único debido al tipo de empresas al que se presta servicio y al prestigio de los colaboradores, Crecer funciona a través de diversas convocatorias abiertas a lo largo del año en cada una de las cuales se seleccionarán las empresas con mayor potencial. El objetivo concreto que se ha marcado la Fundación Caja de Burgos para 2016 es el apoyo al crecimiento de cuatro empresas burgalesas.
La segunda de las iniciativas se basa en la recuperación de la marca ForoBurgos bajo el lema “Empresa y sociedad”, con la que se persigue establecer un diálogo entre ambas partes con el fin de aprovechar las oportunidades que se generan de esta relación, transferir conocimiento y, por tanto, impulsar el espíritu emprendedor y el desarrollo económico y social de la provincia burgalesa.
Este proyecto incluirá en 2016 una exposición sobre el pasado, presente y futuro de tres empresas Grupo Antolín, Gonvarri y Cerámicas Gala-, que acogerá Cultural Cordón del 6 al 16 de octubre, y dos jornadas de conferencias con destacados ponentes dirigidas, una de ellas, al empresariado y, otra, al público en general.
Programa Emprendedores: balance de 2015. Una de las iniciativas que ya está en funcionamiento dentro de la Línea Emprendimiento de la Fundación Caja de Burgos es el programa Emprendedores, que impulsa la realización e implantación de planes de negocio destinados a la creación y/o consolidación de nuevas empresas innovadoras con proyectos de crecimiento y que ha analizado 51 proyectos durante el año 2015.
De los 51 proyectos, un total de 10 han concluido con éxito la fase de desarrollo de Plan de Negocio, de los cuales, finalmente 8 se han constituido en nuevas empresas y han generado 15 puestos de trabajo. Además hay otras 6 empresas ya existentes que con su participación en el programa han consolidado e incluso incrementado las plantillas que ya tenían.
Desde Emprendedores se ha continuado prestando apoyo a 14 empresas participantes en ediciones anteriores del Programa para asegurar al máximo su viabilidad una vez han comenzado su actividad.
El presupuesto destinado para este programa en 2016 asciende a 275.000 euros, de los que está previsto destinar 120.000 a financiar las mejores empresas creadas dentro del programa y el resto a tutorizaciones y realización de prototipos.
51 proyectos atendidos. Durante 2015 se han atendido 51 proyectos, de los cuales 16 ya han concluido con la definición de un plan de empresa y actualmente se encuentran en fase de lanzamiento y/o seguimiento, y 9 siguen en fase de desarrollo del plan.
De las 16 actuaciones llevadas a cabo, 10 corresponden a la definición de planes de empresa de proyectos de nueva implantación y 6 a empresas de reciente creación que precisaban de planes de crecimiento y/o consolidación para defender o mejorar su posición en el mercado.
Por sectores de actividad, cuatro de los proyectos concluidos corresponden a TIC (el 25%), cuatro a Industria y asimilados (el 25%), cinco a servicios (el 31%) y tres agroalimentación (19%).
Las empresas apoyadas a través de este programa en 2015 han generado un total de 15 empleos directos.
El programa, que cuenta con la dirección técnica del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la tutorización de expertos del entorno empresarial burgalés, ha apoyado a las siguientes empresas:
Synergy Drone: Especialistas en diseño, fabricación y mantenimiento de drones; operador aéreo autorizado por AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) con tres pilotos con titulación homologada.
Sintropia, Soluciones Laborales: Consultoría de RR.HH y RR.LL. que pone al servicio de las pymes un amplio abanico de soluciones y herramientas que ayudan a mejorar la gestión de personas y aumentar la rentabilidad.
Como Cabras: Empresa ganadera-agroalimentaria centrada en el sector del caprino que combina la esencia de la tradición y el respeto por el medio ambiente con la última tecnología en procesos productivos y de tratamiento de los alimentos.
A88, Ingeniería y Servicios Aéreos: Empresa que presta servicios aéreos mediante RPAS (o drones) de fabricación propia. La naturaleza de sus servicios es amplia, desde medioambientales a audiovisuales pasando por agrarios, industriales, de mantenimiento, etc.
Infomóvil: Guía de comercio local presente en varias ciudades que se integra con una app para Android e iPhone. A las empresas les permite ofrecer información en tiempo real y promocionarse.
Helix Demandacol: Compañía dedicada a la cría de caracoles en granja para venta a mayoristas, hostelería y conserveras.
Imprimación 3D: Compañía dedicada a la personalización de artículos de madera, metal, plástico, vidrio, cerámica, etc., mediante la técnica de “Impresión por transferencia de agua”.
Ocio Siglo XXI: Compañía editora de la popular «LaguiaGO!», una guía de ocio con presencia en 12 ciudades y alianzas con otras guías de contenidos similares. Presenta un plan de expansión mediante una red de franquicias que presta especial atención al formato digital.
Teseo Producciones Audiovisuales: Empresa de servicios de publicidad y comunicación para empresas e instituciones públicas. Entre sus productos destacan videos y audiovisuales, publicidad, diseño gráfico, diseño web, etc.
Emprendedores ha invertido en uno de estos proyectos mediante un préstamo participativo por importe de 30.000 euros y tiene otra inversión de menor importe aprobada pendiente de ejecutar.
Además, se ha apoyado uno de los proyectos que ha solicitado ayuda económica en concepto de prototipo, con una aportación de 2.000 euros.
Por otra parte, la Fundación Caja de Burgos ha seguido prestando apoyo durante 2015 a 14 empresas creadas en ediciones anteriores a través de tutorías en las que se ha analizado la evolución de las principales magnitudes y posibles desviaciones y sus causas, se han identificado nuevas oportunidades y se han mejorado los procesos productivos, entre otras acciones.
De la idea a la empresa. Emprendedores pretende ayudar a transformar una idea de negocio en una actividad empresarial, consolidar las empresas de reciente creación con nuevos proyectos de crecimiento y contribuir al desarrollo de valores y capacidades empresariales, al desarrollo económico local y provincial y a la diversificación de su tejido empresarial.
El programa va dirigido específicamente a emprendedores que quieran transformar una idea en una oportunidad empresarial o pequeñas empresas (no consolidadas) con proyectos de expansión y crecimiento para desarrollar proyectos innovadores en Burgos y provincia (entendida la innovación en su sentido más amplio: innovación en producto, innovación en proceso, innovación de organización, innovación en la comercialización…).
Emprendedores ofrece una valoración y en su caso reorientación de la idea de negocio/proyecto; asesoramiento en el desarrollo del Plan de Empresa con tutores y expertos del mundo empresarial; herramientas propias de apoyo para la elaboración del Plan de Empresa; aseguramiento de la viabilidad del proyecto; y asistencia en la creación de empresas y en su consolidación.
Valores diferenciales. El programa Emprendedores se diferencia de otras actuaciones del apoyo a las nuevas empresas por una serie de características que lo distinguen.
La primera es la referida al equipo técnico: los proyectos son tutelados por un grupo de profesionales del mundo empresarial y expertos tecnólogos, desde la maduración de la idea de negocio hasta su creación, puesta en marcha y consolidación.
En segundo lugar, Emprendedores asegura los proyectos siguiendo paso a paso su evolución, aportando recursos para la realización de prototipos, pre-series, estudios de mercado, etc., que reducen su riesgo de fracaso.
El tercer gran valor diferencial del proyecto es el apoyo a las empresas creadas durante los 12 primeros meses de su actividad lo que incide en una mayor probabilidad de supervivencia de las mismas.
Emprendedores asume todos los costes de las tutorías y sufraga una gran parte del coste de los estudios de mercado y prototipos.
Además, Emprendedores invierte en las mejores iniciativas y participa en la búsqueda de financiación complementaria.