El director general de Cajaviva analizó las necesidades del sector agroalimentario en el I Foro Agroalimentación y Financiación
La Feria de Valladolid acogió el I Foro Agroalimentación y Financiación, organizado por Vitartis y las Cajas Rurales de Castilla y León. Según Félix Moracho, presidente de Vitartis, este Foro “quiere ser útil a nuestros socios, como el resto de las empresas del sector, en un tema de vital importancia para el desarrollo de nuestra industria, ya que la financiación es indispensable para la vida de una empresa y para su desarrollo natural”.
En la actualidad, dice el presidente de Vitartis, “un elevado número de empresas agroalimentarias aún tiene grandes dificultades para acceder a la financiación que necesita, aunque el marco general ha mejorado sustancialmente en comparación con los años de la crisis”.
El Foro Agroalimentación y Financiación quiere poner a disposición de los asociados y de toda la industria agroalimentaria regional “la última información sobre cuáles son las vías de financiación más adecuadas que existen en la actualidad. Con el propósito, de actualizar dicha información anualmente, porque se trata de una cuestión en permanente evolución”, afirmó Moracho.
Por su parte, Ramón Sobremonte, Director General de Cajaviva Caja Rural y encargado de exponer la ponencia “Financiación y Agroalimentación”, en representación de las cuatro Cajas Rurales de Castilla y León, explicó que “Las Cajas Rurales de Castilla y León, han consolidado y aumentado su respaldo al sector agroalimentario que representa el 35 por ciento del total de la financiación otorgada por las Cajas Rurales de la región, frente al 5,6 por ciento del resto del sistema financiero. Este decidido apoyo al sector se ha traducido en el aumento de las plantillas, del número de oficinas y en el crecimiento de la captación de ahorro de clientes, de las cajas rurales.”
En este momento en el que las empresas deben afianzar sus balances y prepararse para el siguiente ciclo económico, Sobremonte manifestó que su próximo proveedor financiero debe ser “un socio que debe responder a elevados estándares de calidad, tradición y profundos conocimientos del sector y apego al territorio, cercanía, especialización y compromiso, características seculares de las cajas rurales, así reconocidas también por el sector empresarial castellano leones. Así reconocidas también por el empresariado regional que ha mejorado su percepción hasta situarlas en la segunda posición en el ranking de las mejores entidades financieras de la región en la encuesta de Madison Market Research para Castilla y León Económica.”
En esta primera edición, el Foro analizó el nuevo marco del acceso al crédito y de las ayudas financieras, con la participación de representantes asimismo del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), de Iberaval y de la Junta de Castilla y León, así como del sector emergente del crowdfunding. –