Mañana en TechDay60 nueva sesión, Misión Apolo- Houston tenemos un problema
Mañana martes, 23 de Febrero, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la Fundación cajacírculo de Plaza de España nº 3 de Burgos, tendrá lugar una nueva sesión del proyecto TechDay60. En esta ocasión el título elegido para la reunión será “Misión Apolo – ¡Houston tenemos un problema!”.
En 1968, la NASA se preparaba para lanzar la misión Apolo 7, la primera del programa que iba a llevar astronautas al espacio.
Era un momento crucial de la carrera espacial, uno de los campos en los que Estados Unidos y la Unión Soviética competían por la supremacía técnica y científica mundial, pero no había que irse a Washington o a Moscú para seguir de cerca el desarrollo de la ingeniería espacial puntera del momento.
En Robledo de Chavela, en lo que hoy es la sierra oeste de la Comunidad de Madrid, la Administración (que no la agencia) Aeroespacial de Estados Unidos puso en marcha una estación de comunicaciones para el seguimiento de misiones tripuladas. Abrió también otra estación en Cebreros (Ávila), y otra en Fresnedillas (Madrid). Las tres formaban parte del Madrid Deep Space Communications Complex.
Carlos González Pintado fue durante más de cuatro décadas el jefe de operaciones de ese complejo. Vivió la carrera espacial como un espectador de primera fila, con acceso a escenas que muy pocos pudieron ver. A su estación llegó en 1958 la primera fotografía de Marte que se recibió en la Tierra, y fueron los únicos en todo el mundo que siguieron en directo el descenso y alunizaje del Apolo 11, la misión que puso al primer hombre sobre la Luna en julio de 1969.
Viene a Burgos para contar en primera persona como se vivió la experiencia desde los fogones de la NASA.
A su lado estará el empresario burgalés, inventor y radioaficionado, Inocencio BOCANEGRA.
Inocencio, a lo largo de toda una vida de colección, ha conseguido reunir cientos de equipos vinculados al mundo de la radiotransmisión en todas las disciplinas: militares, científicas, náuticas, aéreas, etc.
Uno de sus proyectos más representativos es la cesión de toda su colección al museo, que lleva su nombre, en la población de Belorado, para de esta manera convertirse así en un referente en Europa, situándose entre las tres colecciones, expuestas a nivel público, más importantes del continente. Su charla versará sobre el papel tan importante que ostentaron los sistemas de transmisiones en la carrera espacial.
El evento incluirá también la habitual sección #burgosemueve, donde se presentarán novedosos proyectos empresariales surgidos en nuestra tierra. Finalizará el evento con Tech&Drink, espacio abierto para el networking con la colaboración de Burgos Alimenta, y en el que se contará con la participación de Bodegas Nabal (Ribera del Duero) y Embutidos El Gemelo de Pradoluengo.
La asistencia a esta actividad es gratuita, pero como se espera una gran asistencia de público es obligatorio inscribirse en la página www.techday60.es para poder disponer de la acreditación correspondiente. También se habilitará un canal para poder seguir el evento a través de Twitter #TD60, y se retransmitirá vía streaming en la misma dirección www.techday60.es.
Por último, nos gustaría recordar que TechDay60 es una iniciativa conjunta de la Fundación cajacírculo, El Doce Estrategia Digital, S.L. y la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, que cuenta con la colaboración de CSA, Universidad Isabel I de Castilla, Plan Estratégico de Burgos y Burgos Alimenta y cuyo objetivo es favorecer una mayor divulgación de la tecnología y la excelencia, promoviendo el emprendimiento entre toda la ciudadanía burgalesa y en particular entre el tejido empresarial de la ciudad.