La Consejería de Familia destinará 15,6 millones de euros para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la constitución y la primera reunión del Consejo Asesor de Juventud de Castilla y León, lo que supone dar cumplimiento a un compromiso de legislatura por la participación y el diálogo con todos los agentes implicados en materia de juventud. El Consejo Asesor de Juventud de Castilla y León se configura como un órgano representativo y principal órgano interlocutor entre la Junta de Castilla y León y los jóvenes. Está compuesto por 23 representantes de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran el Consejo de la Juventud, las entidades juveniles, las entidades locales, el sector de la educación- a través del Consejo de Universidades y del Consejo Escolar-, los agentes sociales -con UGT, CC.OO. y CECALE- y representantes de diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León.
En el marco del recién constituido Consejo Asesor de Juventud de Castilla y León, Alicia García ha avanzado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará hasta 2020 una cuantía superior a los 15,6 millones de euros para desarrollar las distintas líneas de la Garantía Juvenil, de los cuales más de 3,5 millones de euros serán para 2016.
Entre las líneas de actuación que se contemplan, y que tienen como finalidad última el empleo de los jóvenes, García ha destacado las orientadas a favorecer la movilidad transnacional de los jóvenes para formación e idiomas con retorno de prácticas en empresas de Castilla y León y la formación a jóvenes perceptores de renta garantizada de ciudadanía para su capacitación laboral, a las que se sumarán líneas de apoyo para el empleo de jóvenes con discapacidad y para jóvenes procedentes del sistema de protección. Además, ha recordado que el compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con los jóvenes se plasma también en el incremento del 6,37 % en las partidas destinadas a políticas de juventud en los presupuestos de 2016.
Alicia García ha anunciado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a poner en marcha líneas de ayudas para favorecer la movilidad transnacional de los jóvenes, con la intención de formarse o completar su formación en el extranjero, formarse en idiomas y retornar a Castilla y León para realizar prácticas en empresas de la Comunidad. A tal fin, la Consejería destinará más de 2,7 millones de euros hasta 2020. García ha anunciado que en los en los próximos días se publicará en el BOCYL la convocatoria de esta línea de ayudas correspondiente a 2016, que contará con una dotación de 670.651 euros.
La Consejería pondrá también en marcha una nueva línea de ayudas, que se convocará en breve, dirigida a la formación para la capacitación laboral de los jóvenes perceptores de renta garantizada de ciudadanía, con posibilidad de contrataciones y con la creación de itinerarios de trabajo. Se trata de un programa dual de empleo y formación para jóvenes de 16 a 29 años, perceptores de la renta garantizada, que contará con una financiación de 1,2 millones de euros. Esta línea de ayudas viene a complementar a la formación básica que ya se les está dando a estos jóvenes.
Junto a estas, y como iniciativas también para ayudar a los jóvenes, se desarrollarán líneas de apoyo al empleo para jóvenes con discapacidad por valor superior a 6,4 millones de euros y líneas para formación y empleo de jóvenes procedentes del sistema de protección y reforma por más de 3,3 millones de euros, ambas hasta 2020.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha hecho referencia durante la reunión del Consejo Asesor de Juventud a la necesidad de dar a conocer aún más entre los jóvenes las ventajas del programa de Garantía Juvenil y de facilitar los trámites de inscripción al mismo. En la actualidad, el número de inscritos en el programa es 7.278 jóvenes.
En este sentido, Alicia García ha avanzado que se está trabajando para un nuevo sistema desarrollado por el Ministerio de Empleo y por el Instituto de la Juventud de España que permite una inscripción fácil y rápida, en apenas 30 minutos. Para potenciar el conocimiento de la Garantía Juvenil, la red de informadores puesta en marcha por la Junta en colaboración con el Consejo de la Juventud se va a desplazar a las universidades y centros de Formación Profesional de la Comunidad con el fin de informar sobre todos los aspectos y ventajas de este programa.
Alicia García ha avanzado también en el Consejo Asesor de Juventud la intención de elaborar en los próximos meses una ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’ a través de un proceso abierto, contando con la participación, propuestas e iniciativas de los jóvenes y de todos aquellos que tengan relación con el desarrollo de las políticas que les afecten. Una iniciativa que se convertiría en una herramienta importante en la que englobar de forma coherente y con visión estratégica todas las medidas que afecten a los jóvenes desarrolladas por los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León. Se trataría de un documento en el que se definan las líneas estratégicas en materia de juventud con el horizonte en el año 2020, en sintonía con los objetivos de la Estrategia de la Juventud 2020 del Gobierno de España y la Estrategia 2020 de la UE.
La ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’ partiría del hecho de que los jóvenes son ciudadanos de pleno derecho en el presente, preocupados por todo lo que les rodea, y que se han visto especialmente afectados por el entorno de crisis económica. Esto llevaría a dar un enfoque transversal a las políticas de juventud, siendo especialmente importante la coordinación interadministrativa. La Estrategia contaría con varios ejes estratégicos entre los que estarían el empleo y la emancipación; la atracción y retención del talento joven; la juventud en el medio rural e igualdad de oportunidades; la participación en la vida pública, la información y la cooperación institucional.