Grupo Caja Rural y Seguros RGA recibirán mañana en Madrid la Espiga de Oro
Grupo Caja Rural y Seguros RGA recibirán mañana en Madrid la Espiga de Oro, máximo galardón que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) otorga a las organizaciones que colaboran de forma destacada en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.
Grupo Caja Rural y Seguros RGA iniciaron su colaboración con los Bancos de Alimentos hace tres años con la puesta en marcha de la iniciativa Bicicleta Solidaria, vinculada al patrocinio de la Vuelta a España de RGA, la filial aseguradora de Cajaviva Caja Rural y las otras 30 cajas rurales españolas.
Desde entonces, las cooperativas de crédito, que prestan servicios en las localidades por donde ha pasado la Vuelta Ciclista a España han puesto a disposición de todos, bicicletas para recorrer en un dispositivo fijo, cuantos km se pudieran hacer durante los distintos parques vuelta, que posteriormente fueron transformados en kg de comida donados por el Grupo Caja Rural a los bancos de alimentos.
Cajaviva Caja Rural lleva vinculada a Banco de alimentos de Burgos ya ocho años en los que ha colaborado con la venta de lotería solidaria, recaudando una media de 7000 euros anuales, lo que supone entre lo recaudado por la lotería y lo donado por Cajaviva casi 40000 euros.
Además la entidad comercializó en los peores momentos de la crisis la nómina solidaria, un producto que apeló a la solidaridad de los clientes y socios de la Entidad que prefirieron contribuir con distintos donativos a los Bancos de alimentos a percibir otros regalos o remuneraciones en especia que generalmente se aparejan a este productos. En pocos meses, casi un millar de personas domiciliaron sus nominas o pensiones en Cajaviva Caja Rural, lo que se tradujo en mas de 30.000 kilos de comida.
Se contactó con los Bancos de Alimentos de Burgos, Segovia y Santander para ver qué productos necesitaban y finalmente fueron, aceite, leche y pañales los que se entregaron. Concretamente y tras las demandas en concreto de los respectivos Bancos de Alimentos. Se entregaron más de 12.000 litros de leche, más de 50.000 pañales y unos 6.000 litros de aceite de oliva virgen extra.
El premio será entregado mañana en el Espacio CaixaForum, en el madrileño Paseo del Prado 36, a las 19.30 horas.