Presentación de los primeros resultados del El Alfar Bajomedieval de Vega
Las excavaciones arqueológicas realizadas en el solar no 3 de C/ San Ignacio de Loyola durante el mes de agosto y comienzos de septiembre, originadas en la construcción de 13 viviendas, garajes y locales promovidos por Raimconsa
Promociones S.A., han permitido identificar y documentar un centro de producción alfarera bajomedieval que tuvo su actividad en el siglo XV.
En total se han excavado de forma exhaustiva 300 m2 de superficie, permitiendo exhumar dos hornos cerámicos, un área de taller, distintos vertederos y el desarrollo de la esgueva de San Lucas. Se han recuperado miles de piezas
resultantes de esta actividad artesano-industrial, procedentes básicamente de descartes de producción.
A falta de realizar el procesado y estudio del material arqueológico recuperado, se realiza la presentación de una docena de piezas representativas del alfar, que elaboraba producciones de vajilla fina antes de la popularización de las lozas,
extraídas completas o prácticamente completas dentro del amplio elenco recuperado y fragmentado. Se trata de una selección al azar por su buen estado de conservación antes del procesado completo que llevará meses.
La calidad en la elaboración de las piezas es notable, contando de una gran variedad formal y superficies vidriadas al gusto del momento.
Igualmente se presentan otros materiales significativos recuperados en el yacimiento, como los sellos distintivos del alfarero, la base de un torno y útiles como atifles (separadores para la cocción de las piezas). También algunos elementos
de carácter personal, como un anillo de oro, y otras producciones cerámicas de la fase más moderna del centro de producción, como atanores (primeras conducciones cerámicas de agua).
El objetivo de la presentación es dar a conocer los primeros resultados a los medios de comunicación, dado el interés que suscitó la noticia, y avanzar en el calendario de trabajos de investigación y divulgación que de forma coercitiva se ha planteado entre el promotor, el Ayuntamiento de Burgos a través del IMC, el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Burgos y el Museo de Burgos.
Se ha diseñado un reparto de apoyos dentro de un trabajo que aborde de forma integral la comprensión del yacimiento, acercando a la población las investigaciones:
Raimconsa : Trabajos básicos, de campo y gabinete, exigibles en toda intervención arqueológica
Ayuntamiento de Burgos – IMC: Apoyo a la investigación para la difusión y divulgación del yacimiento como un elemento más y propio de la “marca
Burgos”: profundizar en las producciones y su difusión, realización de una exposición temporal y una publicación divulgativa, acompañada de unidad didácticas para escolares.
S.T. Cultura de Burgos : Apoyo al inventario, procesado y caracterización de los materiales arqueológicos recuperados, desde el punto de vista tecnológico y de las cadenas operativas. Dataciones y otras pruebas analíticas complejas.
Museo de Burgos : Restauración de la colección y puesta disposición de estos y otros materiales arqueológicos relacionados para las labores expositivas.
En consecuencia, se ha propuesto un calendario de trabajo a un año organizado
en los siguientes hitos (orientativos):
Septiembre 2015 – Marzo 2016: Procesado del material arqueológico y estudio del yacimiento
Abril 2016 – Junio 2016: Restauración de materiales arqueológicos y diseño de contenidos divulgativos
Julio 2016 – Septiembre 2016: Supervisión, edición, montaje
Octubre 2016: Fase de explotación: exposición con publicación y unidades didácticas. Conferencia.
Trabajos realizados por la empresa burgalesa Cronos S.C. Arqueología y Patrimonio bajo la dirección técnica y científica de Carmen Alonso Fernández