Diputación promociona la biomasa como sector estratégico
La Agencia Provincial de la Energía de Burgos (AGENBUR) y la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) asisten de manera conjunta a la segunda edición de EXPOBIOMASA que se celebrará en Valladolid los próximos días 22, 23 y 24 de septiembre.
La provincia de Burgos es una de las provincias punteras a nivel nacional en el desarrollo de la biomasa. Es la máxima productora de pellets a nivel nacional, con sus 175.000 t/año entre las tres plantas de pellets ubicadas en Doña Santos, Huerta de Rey y Villazopeque. Por otra parte, Burgos también ocupa un papel destacable en lo que al consumo de biomasa se refiere, se posiciona como la sexta provincia en potencia de instalada (290 MW), con un ratio de potencia por habitante de 0,43 kW/habitante.
En este aspecto es importante destacar las amplias posibilidades que se pueden plantear a lo largo de la cadena de suministro de la biomasa térmica para desarrollar y consolidar proyectos, ofreciendo así confianza a los usuarios finales en los sistemas de biomasa para uso térmico y fomentar la inversión tanto de usuarios de calefacción doméstica como promotores de grandes instalaciones o calefacciones de distritos.
Ambas instituciones dispondrán de un stand compartido con el fin de promocionar la figura de las empresas burgalesas de la cadena de suministro de la biomasa, dando importancia al papel que implica tener agentes en cada uno de los eslabones necesarios para favorecer el aprovechamiento energético de la biomasa.
Las empresas interesadas en implantarse en Burgos, además de contar con ayudas específicas para desarrollar su actividad en el sector de la biomasa, pueden encontrar otra serie de elementos necesarios que hacen atractiva la provincia.
En sus más de 480.000 ha de superficie de biomasa forestal, la provincia tiene un potencial de aprovechamiento anual sostenible de más de 190.000 t de materia seca de los productos de pino y 200.000 t de frondosas.
Además, Burgos dispone de suelo industrial junto a las fuentes de biomasa que pueden destinarse tanto por ubicación como por servicios e infraestructuras a este modelo de negocio, contando además con mano de obra especializada en zonas de gran tradición maderera.
En la feria EXPOBIOMASA se mostrarán las oportunidades de negocio que ofrece la producción y uso de biomasa como fuente de energía renovable y más barata que los combustibles fósiles. La feria contará con más de 300 empresas y marcas expositoras de 25 países que convierten la 2ª edición de Expobiomasa en el mayor evento del año en el sector de las energías renovables en España.
AGENBUR y SODEBUR facilitarán la asistencia de representantes y técnicos municipales a una de las visitas organizadas paralelamente dentro del programa de actividades de Expobiomasa. El día 23 de septiembre se visitará la red municipal de calefacción de Cantalejo (Segovia), promovida y gestionada por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), y que conecta nueve edificios de uso público.
Con estas actuaciones, y de acuerdo al Plan Estratégico de la provincia, se quiere dar a conocer el potencial de biomasa existente y aprovechar los recursos industriales y de tradición maderera para fomentar un nuevo sector económico que genera empleo y desarrollo rural.