La Fundación Caja de Burgos pone en marcha una Escuela de Cocina con los principios de la vida saludable
Ubicada en los interClubes, está dirigida por Óscar Carbonell y con una oferta formativa estable anual para todas las edades. La Escuela ofrece dos cursos trimestrales en dos niveles de dificultad (básico y avanzado), que se consideran vehiculares del programa general.
Sus contenidos serán presentados el miércoles 16 de septiembre en el centro de Burgos y durante las jornadas de puertas abiertas que los interClubes celebran durante la segunda quincena de este mismo mes
La Fundación Caja de Burgos pone en marcha en los centros de interClub este curso 2015-2016 su Escuela de Cocina, dirigida por Óscar Carbonell Carques, que contará con prestigiosos profesionales de la restauración burgalesa y una oferta formativa estable anual asociada a los placeres de la gastronomía y también a los principios del bienestar y la salud.
Esta programación supone una renovación de los ya clásicos talleres gastronómicos de inter-Club pero manteniendo las clases de cocina como una alternativa lúdica, divertida y satisfactoria que, mediante una fórmula que fomenta la participación, brinda a los participantes una serie de pautas para que lleguen a elaborar sus propios platos.
En Burgos, la Escuela ofrece dos cursos trimestrales y mensuales en dos niveles de dificultad (básico y avanzado), que se consideran vehiculares del programa general. El curso básico incluye formación en diferentes elaboraciones como sopas, cremas, potajes, legumbres, arroces, pasta, carnes y pescados, así como distintas técnicas y cortes básicos de cocina. Por su parte, el curso avanzado se adentra en procesos, técnicas culinarias y cortes más complejos, como deshuesados, marinadas, condimentos y combinaciones de alimentos.
La Escuela de Cocina también cuenta con propuestas mensuales para niños y jóvenes, denominadas Mini Chef, Peque Chef y Junior Chef, orientadas al desarrollo de hábitos alimentarios saludables y el aprendizaje de recetas con distintos grados de complejidad y dividida en tres tramos de edad: de 4 a 7 años, de 8 a 10 años y de 11 a 17 años. Asimismo, se ha diseñado un taller pensado para toda la familia, con elaboraciones tanto dulces como saladas, para las que no es necesario tener unos conocimientos previos de cocina.
Se mantienen en la programación del centro de la capital burgalesa los monográficos, cursos específicos compuestos de varios talleres basados en un hilo conductor (fundamentos, temporada, técnicas, creatividad…) con los que se puede profundizar en los conocimientos culinarios de una forma coherente, amena y divertida.
El último taller de cada monográfico se denomina “Cooking Surprise”, una oportunidad para aprender la elaboración de un menú y luego llevártelo a casa y poder disfrutarlo con quien se desee.
Los cursos de cada mes (generales, monográficos, por edades y niveles) se presentarán a través de una charla impartida por los cocineros que los dirigen, que tratarán cuestiones como los alimentos de temporada y la creatividad en la cocina.
Finalmente, se ha diseñado una serie de cursos de coaching empresarial planteados para disfrutar de una jornada gastro-culinaria y entrenar a la vez habilidades de inteligencia emocional aplicadas a la empresa. El liderazgo, la responsabilidad y la creatividad o flexibilidad son algunas de las competencias que se trabajarán a partir de la planificación del trabajo en la cocina.
Cursos de cata. En Aranda de Duero se han programado tres cursos de cata de carácter trimestral que, en niveles progresivos Inicial, Intermedio y Avanzado, ofrecen una oportunidad perfecta para profundizar en los conocimientos sobre el mundo del vino.
Charla de presentación y puertas abiertas. Los contenidos de la nueva Escuela de Cocina serán presentados el miércoles 16 de septiembre en el interClub de Burgos, a partir de las 20 horas, por Óscar Carbonell, quien, a través de la charla titulada Mens sana in corpore sano. El interClub, tu seguro de salud, ofrecerá las claves de los cursos de cocina programados, así como una introducción a la dieta mediterránea y diversos consejos sobre alimentación, ejercicio y relajación.
Esta charla se enmarca en las jornadas de puertas abiertas programadas en los centros de interClub de Burgos, Aranda de Duero y Medina de Pomar durante la segunda quincena de septiembre, en las que, mediante un donativo solidario de 2 euros en beneficio de Cáritas, los interesados podrán recibir información sobre la Escuela de Cocina y probar distintas actividades físicas diseñadas para este nuevo curso.
Las jornadas de puertas abiertas se celebran en la capital burgalesa del 14 al 18 de septiembre y en Aranda de Duero y Medina de Pomar del 21 al 26 de septiembre.