Ciudadanos ha renunciado a tener un concejal y un diputado provincial “liberados”. Un Concejal de la oposición con dedicación exclusiva viene a costar al Ayuntamiento de Burgos al pie de 39.000 € anuales más las cotizaciones a la Seguridad Social. En la Diputación Provincial, las cantidades son similares.
Esto significa que la renuncia de Ciudadanos a tener un concejal con dedicación exclusiva y un diputado provincial con media dedicación, suponen a estas Instituciones Públicas un ahorro de más de 300.000 € en números redondos en sus cuatro años de mandato.
C´s quiere dejar claro que no se opone por principio a la existencia de algunos cargos públicos con dedicación exclusiva pero insiste en que esta liberación debe de estar en función de la carga de trabajo de los concejales o diputados pero no en función de las necesidades particulares de los representantes públicos.
Ciudadanos lamenta también que otros partidos que se presentan como alternativas acepten, sin embargo, convertir a sus cargos electos en políticos profesionales.
Tan importante como el ahorro económico, Ciudadanos valora en su postura la cuestión ética que se plantea cuando un cargo electo pasa a depender económica y profesionalmente del puesto político que ocupe. Profesionalizar la política local o provincial es volver a caer –entiende Ciudadanos- en los defectos que venimos criticando.