Tras asistir al congreso Universities for Poverty Alleviation , la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Elena Vicente, expresó el deseo de la comunidad universitaria de aliviar la pobreza en el mundo y mostró su interés por compartir las buenas prácticas en materia de sensibilización de los estudiantes en cooperación.
Este Congreso Internacional -organizado por la ONG Helsinki España con el apoyo de Santander Universidades, de Banco Santander- reunió a 63 universidades de Europa, América, Asia y África, que reflexionaron sobre el papel que la Universidad juega en el alivio de la pobreza.
Diferentes líderes del pensamiento educativo, debatieron, compartieron, reflexionaron e idearon un Plan de Acción para que desde la Universidad se afronte uno de los retos sociales más importantes del mundo: la pobreza con el propósito de convertirse en el referente de trabajo universitario internacional en el ámbito del alivio de la pobreza y los Derechos Humanos.
En sus conclusiones, la vicerrectora subraya que los centros de enseñanza superior de todo el mundo acordaron que la Universidad se centre en el alivio de la pobreza desde una perspectiva amplia que incluya también aspectos como los Derechos Humanos, el cambio climático o la desigualdad, y realizar un análisis de las causas que provocan la pobreza.
Actualmente existen redes como Academics Stand Againts Poverty (ASAP), Talloires o Eurasian Universities Union que trabajan por la reducción de la pobreza y los Derechos Humanos. Pero para movilizar a más estudiantes se propone, en primer lugar, impartir un curso obligatorio que realizarían todos los alumnos que entren en la Universidad en el que se traten los grandes retos morales a los que se enfrenta la sociedad actual: pobreza, cambio climático o terrorismo internacional. Este curso estaría impartido por varios profesores de la universidad, especializados en cada asunto. Los contenidos del curso deberían ser similares en todas las universidades. En segundo lugar, instaurar la posibilidad de que todos los alumnos que se gradúen puedan realizar un juramento voluntario que suponga el inicio de una carrera profesional responsable y moralmente aceptable con el entorno.
Para alcanzar una mayor implicación de las instituciones de educación superior se propone:
a. Fomentar que aumente el número de universidades presentes en la red UPA.
b. Establecer vínculos con otras redes universidades similares a las previamente mencionadas.
c. Promover el establecimiento de unos criterios dentro de los rankings internacionales que evalúan la calidad de las universidades relacionados con la responsabilidad Social Universitaria para que de ese modo los centros de educación superior tengan que rendir cuentas de su trabajo en este ámbito.