Del 6 al 12 de julio, la Universidad de Burgos y la Asociación Aransbur impartirán el curso de verano “Nuevos retos en el abordaje de la deficiencia auditiva” que organizan de forma conjunta ambas instituciones con el propósito de difundir los nuevos tratamientos y avances tecnológicos en la atención a las personas sordas y de dar una mayor visibilidad a las personas que tienen este problema. Este curso se impartirá en modalidad presencial y en directo (vía streaming)
Dirigido por Natividad de Juna y José Luis Arlanzón, el curso pretende llegar al máximo número de profesionales, estudiantes y familiares facilitando el acceso a la formación, eliminando las barreras a la comunicación, a través del subtitulado y la lengua de signos y, por otra, la distancia física pudiéndolo realizarlo en su propia casa.
Intervendrán grandes profesionales como Miguel Ángel Moreno Pelayo, Jefe del Genética del Hospital Ramón y Cajal e Investigador en el CIBERER (Centro de Investigación Biomédica de Red de Enfermedades Raras) que hablará sobre los avances en sus investigaciones de los genes implicados en las hipoacusias hereditaria, así como su contribución al conjunto de las hipoacusias y las correlaciones genotipo-fenotipo, lo que proporcionará una base sólida de conocimientos para la aplicación de enfoques terapéuticos personalizados en el futuro.
Hace 30 años se realizó el primer Implante Coclear (IC) en España, lo que revolucionó el tratamiento de la sordera y se ha consagrado como una técnica eficaz para sorderas de origen neurosensorial profunda y severa consiguiendo normalizar el desarrollo del lenguaje y alcanzar con éxito metas académicas y profesionales. Así mismo gracias a las nuevas técnicas bimodales o estimulaciones electroacústicas se están empezando a tratar sorderas asimétricas y con restos auditivos. En Castilla y León, el Hospital Universitario de Salamanca, fue pionero en el desarrollo de dicha técnica quirúrgica y José Manuel Gorospe Arocena ha estado al frente del programa de implantes cocleares durante 20 años, quien disertará en el curso de verano sobre la programación del IC para conseguir una audición funcional y de la importancia de la coordinación con los logopedas para la habilitación logopédica, clave para la adquisición del lenguaje oral.
Profesionales de Widex y de Oticon presentará los avances tecnológicos en las adaptaciones protésicas ya que éstos ha sido un elemento decisivo para la rehabilitación de las personas sordas.
Mariam Valmaseda Balanzategui y Gerardo Echeita Sarrionandia intervendrán para dar a conocer los retos de la escuela para conseguir una educación inclusiva y lograr un buen desarrollo emocional y personal. Estos especialistas se adentrarán en el mundo de posibilidades abiertas a las personas con sordera y de cómo la diversidad es un valor añadido y enriquecedor para todos.
Este curso contará también con la participación del mundo asociativo y de las personas que vive esta realidad, para hacer una radiografía lo más parecida a la realidad compleja y heterogénea de las personas con discapacidad auditiva dándole así una mayor visibilidad.
Puede consultar el programa completo aquí