La XXVI Promoción de la Escuela Municipal de Teatro estrena en las tablas del Teatro Principal su visión de “»Acreedores»”, obra dramática de uno de los grandes dramaturgos europeos del paso del siglo XIX al XX. Tres figuras de ajedrez y un tablero imaginario juegan una partida donde una Figura conoce el juego y es consciente del mismo (Gustavo, el exmarido). Se sirve de su Peón (Adolfo, el actual marido) con un único objetivo: tumbar a la Reina, su verdadera víctima (Tekla, la esposa) sin mancharse sus manos ni tener sangre entre sus dedos, sin huellas posibles. Un asesinato psicológico se produce a plena luz del día con un resultado inquietante, afín a nuestros días. Una situación desnuda de extrema crudeza; el autor la expone lejos de ser un recurso formal: la desnudez del alma humana en sí misma.
Estos personajes de Strindberg se baten en duelo con la cabeza, como ocurre en un tablero; se confunden, se contradicen, aman, desprecian, odian… Y la ternura, como en la vida misma, surge. Strindberg presenta temas universales como el deseo, la lucha de sexos y el poder, que hacen de esta tragicomedia algo rabiosamente actual.
Este es el planteamiento descarnado que se encuentra en «Acreedores», en el que la XXVI Promoción de la Escuela Municipal de Teatro basa su investigación y que nos sirve para ver, como metáfora, el reflejo de la sociedad actual, minada por mensajes procedentes de todos los medios posibles.