El informe sobre la demanda turística en Castilla y León del primer cuatrimestre de 2015 indica que el grado de satisfacción de los turistas que visitan la Comunidad es muy elevado, con puntuaciones de 7,46 sobre 10 y su intención de volver a visitar Castilla y León en los 12 meses siguientes. El sector turístico en 2015 está manteniendo un buen comportamiento en todos los indicadores y consolida la línea de crecimiento turístico conseguida el año pasado. Especialmente positiva es la evolución del turismo internacional, con el mejor cuatrimestre de la historia en llegada de turistas internacionales a Castilla y León, y el crecimiento en turismo rural, que confirma la fortaleza de Castilla y León en este sector a nivel nacional ocupando la primera posición tanto en oferta como en demanda.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado el informe sobre las características de la demanda turística en Castilla y León del primer cuatrimestre de 2015, un estudio que analiza datos relativos al perfil del turista que llega a Castilla y León así como su evolución. Este informe sobre la demanda incorpora información relevante para la definición de las estrategias turísticas y la planificación de las acciones de promoción y comercialización.
Entre esta información se incluyen datos sobre perfil socio-económico de los turistas, nivel de estudios, procedencias, motivaciones turísticas o medio de transporte utilizado, entre otros. También revela aspectos relacionados con el índice de repetición de los turistas que eligen Castilla y León como destino turístico, cuál es su principal destino turístico, cuáles son las actividades más realizadas en su viaje por nuestra Comunidad, los motivos del viaje, los aspectos más valorados y el grado de satisfacción.
En cuanto al perfil socio-económico el informe revela que, de forma mayoritaria, el turista que elige Castilla y León tiene entre 35 y 44 años, el 26,9 %, que viene en pareja, el 48,2 % y que cuenta con estudios universitarios en el 54,9 % de los casos. En cuanto al medio de transporte sigue predominando el turista que viene a Castilla y León en coche propio, el 73,2 % y se mantiene un equilibrio en la distribución de la demanda por sexos, de manera que el 51,5 % de los turistas que visitan Castilla y León son mujeres y el 48,5 % son hombres.
Castilla y León tiene una alta valoración como destino turístico ya que la puntuación media que recibe es de 7,61 puntos sobre diez, y la atención y la amabilidad de la gente son dos de los aspectos más valorados.
En cuanto al grado de conocimiento del destino, es destacable que el 72,8 % de los turistas repiten vista y los visitantes puntúan con 7,46 sobre diez su intención de volver a visitar Castilla y León en los siguientes 12 meses, lo cual repercute favorablemente en el índice de repetición turística. Este grado de satisfacción se eleva hasta 9,03 puntos respecto a la probabilidad de recomendación del destino a familiares y amigos. Otro dato significativo es que el 81,1 % de los visitantes que llegan eligen Castilla y León como su principal destino turístico. El director general de Turismo ha destacado en este sentido que el alto nivel de repetición está vinculado a la apuesta por la calidad turística realizada desde la Administración y desde el sector privado.
En cuanto a las actividades más realizadas, destaca la visita al patrimonio monumental en el 18,1 % de los casos o el disfrute de la gastronomía en el 13,5 % de los turistas, lo que revela la importancia creciente del turismo gastronómico. Además, el 74,7 % de los turistas tiene como motivo principal del viaje las vacaciones-ocio-recreo, de manera que, en la mayoría de los casos, la motivación es estrictamente turística.