LocalNoticiasReportajes

Burgos premia a sus buenos vecinos

La ciudad de Burgos celebraba el sábado la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad y las placas de Buen Vecino. En esta ocasión se premiaron a la Asociación Española contra el Cáncer, la Agencia Efe, la Casa de Europa, Nuevo Futuro, el Teléfono de la Esperanza, las peñas Fajas de Huelgas y La Farra, el Club de Amigos del Perro Perdiguero, el músico Alejandro Yagüe, el escritor y crítico Manuel Bouza y el apasionado del fútbol Balbino Salvador Romo.

Comenzó el acto la Casa de Europa, asociación nacida en 1988 que a tratado de acercar a la ciudad a Europa y Europa a los burgaleses. Los valores sociales también fueron premiados, en el caso de la Asociación Nuevo Futuro ayudando a los menores más necesitados en la ciudad. Otro de los premios sociales fue para el Teléfono de la Esperanza, por su importante labor de ayuda ante conflictos sociales y personales. Como viene siendo habitual, dos peñas de la ciudad fueron premiadas en este acto. En primer lugar la Fajas de las Huelgas que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala. La otra peña, La Farra destacó su labor con los más jóvenes y la armonía que se vive en este tipo de asociaciones. La última de las menciones fue para el Club de Amigos del Perro Perdiguero, premiada por su apoyo a la única raza de muestra de España.

También se entregaron reconocimientos individuales de Buen Vecino de Burgos a Balbino Salvador, aficionado al Fútbol inculcó los valores del deporte a los jóvenes de la Zona Sur llegando a crear un campo de fútbol y al escritor Manuel Bouza, que no pudo acudir por motivos de salud, al que el alcalde, Javier Lacalle, le dedicó unas palabras de orgullo. El tercer premiado fue Alejandro Yagüe, músico burgalés que ha llevado el nombre de la ciudad por todos los rincones del mundo.

Recogió la primera de las Medallas de Oro la Agencia Efe, fundada en Burgos en 1939. En estos 76 años de vida ha llegado a ser la cuarta agencia a nivel mundial, presente en 180 ciudades. La otra de las Medallas de Oro de la ciudad fue para la Asociación Española contra el Cáncer, donde se premió la importante labor que realizan durante tantos años en todo el país, pero en especial en Burgos.

La entrega anual de títulos honoríficos es uno de los actos más protocolarios y especiales de cuantos se celebran en la capital, porque todos los distintivos se conceden por iniciativa popular a personas a las que premiar sus valores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba