Los Carnavales desafían al frío con su cartel y una programación de cinco días
El cartel con la imagen de unas llamas sobre una sardina tratará de caldear el ambiente y nos acompañará durante las próximas fiestas de Carnaval, que, tal y como ha indicado hoy el concejal de Festejos, José Antonio Antón, podrían proponerse en un futuro para ser catalogadas como Bien Turístico Regional.
Con una programación muy similar a la del año pasado y un presupuesto exactamente igual, 55.798 euros, el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación de comerciantes Burgos Centro y Cía, Hosteleros Zona G, Fundación Caja de Burgos, el MEH y las peñas Recreativa Castellana y Los Gamones, han elaborado una programación que, según Antón, incluye “cosas sorprendentes y para todos los públicos”.
La fiesta comenzará el viernes a las 8 de la tarde con el pregón de Amando Quintana, dueño del Patillas, a quien el concejal ha calificado como un personaje de humor y transgresor que puede sorprender. Las sopas de ajo de la plaza Mayor y el chorimorci de la Flora darán luego paso a la primera noche de música y baile.
Y al día siguiente, el sábado, más de 1.500 personas desfilarán por el centro de Burgos, a partir de las 7 de la tarde, mostrando sus disfraces.
El domingo será el momento de las tarascas, cachidiablos y demás personajes del Carnaval Tradicional, organizado por el Comité de Folclore, y que recorrerán las calles del centro histórico a partir de la una. Y a la una y media el canto de chirigotas de la Peña Recreativa Castellana en las escaleras de la catedral.
El lunes habrá una queimada popular a partir de las 9 y media en la plaza Huerto del Rey y el martes ya llegarán las letanías y las esperadas hogueras. Los Gamones realizarán su propia Quema del cacique a las 21.30 horas en la plaza Roma y el entierro de la sardina tendrá lugar a partir de las 11 en la Flora.
Ahora, sólo falta confiar en que el tiempo dé una tregua y la gente se anime a disfrazarse y a salir a la calle.