Los actos institucionales y religiosos y la novena edición de la Feria de Tapas centrarán la festividad de San Lesmes, que comenzará a celebrarse este viernes con el recibimiento, por parte del alcalde, de los peregrinos llegados a Burgos desde Loudun, ciudad natal del patrón.
La Hermandad de Peñas y Sociedades de San Lesmes y la Hermandad Adelmus serán los principales artífices de la fiesta, los primeros encargados de la preparación y venta de los pinchos que se podrán degustar el domingo, después de la misa, en la plaza del santo; y los segundos acompañando a los peregrinos franceses que llegarán a Burgos para celebrar la fiesta de su compatriota.
A estos actos se suma la ya también tradicional Feria de Tapas de San Lesmes, que este año cumple su novena edición con 39 participantes y que, según el presidente de la Federación Burgalesa de Hostelería, José Luis López, es muestra de la revolución culinaria que se vive actualmente en el terreno de las tapas burgalesas, las cuales “no tienen nada que envidiar a otras de ciudades cercanas como San Sebastián”.
El funcionamiento será igual que el de otros años, contando con la tapa de San Lesmes, de elaboración libre, y la típica, que debe incluir algún producto de origen burgalés. Todas ellas se podrán degustar en cada uno de los establecimientos participantes desde el viernes y hasta el 1 de febrero.