Burgos prepara su candidatura como ‘Ciudad creativa en gastronomía’
Hoy se ha constituido el grupo de trabajo que preparará el proyecto de Burgos como ciudad creativa en gastronomía ante la UNESCO.
La convocatoria se publicará, previsiblemente, en febrero, pero el grupo liderado por el Plan Estratégico y formado por la UBU, CENIEH, Colegio de Médicos, hosteleros, cocineros y productores de la ciudad, ya ha comenzado a trabajar en un proyecto que unirá gastronomía y evolución.
El concepto clave de la candidatura de Burgos es el de presentar a la ciudad como un laboratorio de evolución en la gastronomía, un lugar en que se puede apreciar la evolución gastronómica desde sus orígenes pero también investigar y reflexionar hacia dónde vamos en el terreno de nuestros hábitos alimentarios, con el fin, incluso, de conocer mejor a qué enfermedades vinculadas a la dieta vamos a enfrentarnos en un futuro.
La candidatura de Burgos unirá una parte científica, basada en la evolución humana y liderada por los investigadores del CENIEH, y una parte más práctica, con profesionales de la hostelería y la cocina a la cabeza. Con ello, quiere ser un proyecto que integre a expertos, entidades e instituciones.
Hasta el momento sólo siete ciudades en el mundo han obtenido este reconocimiento, y tan sólo una, la sueca Ostersund, en Europa.
Pese a ello, y a la dificultad manifiesta de esta aspiración, el alcalde Javier Lacalle ha remarcado los valores que ofrece Burgos, en un proyecto único y diferente a los demás.