26 empresas están presentes en la Muestra Industrial de Burgos
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, la concejal de Industria, Carolina Blasco y el presiente de FAE, Miguel Ángel Benavente, han inaugurado esta mañana la Muestra Industrial de Burgos, una continuación de la exposición “Burgos, ciudad industrial. 50 años del Polo de Promoción y Desarrollo: 1964-2014”.
En esta muestra, que se podrá visitar en la tercera planta del Fórum Evolución hasta el 22 de noviembre, están presentes 26 empresas de automoción, agroalimentación, sector químico y metal, que han salido de sus centros de producción para explicar a todos los ciudadanos qué fabrican. Carolina Blasco indica que el objetivo de esta exposición es «dar a conocer a los burgaleses la industria actual y su capacidad de generación de empleo». Miguel Ángel Benavente ha señalado que “Burgos puede presumir de su potencial industrial” y ha destacado el importante papel de los empresarios que están detrás de esas industrias. De hecho, la muestra ha querido tener una especial mención a Campofrío en la entrada de la exposición.
Durante estos cuatro días los burgaleses podrán conocer de primera mano la importancia que el sector industrial tiene en el tejido económico de la ciudad, en el Producto Interior Bruto Industrial de Castilla y León (26,60%) y en el nacional (algo más del 1%).
Actualmente el Polo de Desarrollo Industrial ocupa al 29% de los trabajadores de la industria de la región, en concreto a 35.700 personas, lo que supone el 60% de los trabajadores por cuenta ajena de Burgos. Un sector cuya radiografía empresarial pone de manifiesto que el 72% de las firmas industriales burgalesas son microempresas, en muchos casos proveedores del 18% de las pequeñas empresas industriales, del 7% que representan las medianas, y el 3% del total que está configurado por las grandes.
Por otra parte, esta tarde a las a las 16:30 horas en la Sala de Ensayos del Fórum, tendrá lugar la I Jornada de Automoción “Competitividad, permanencia y desarrollo del sector del automóvil”, en la que se realizará una reflexión profunda sobre el futuro de la automoción en Burgos, y sobre cómo reforzarlo para asegurar su permanencia y crecimiento en los próximos años. La jornada, que se desarrollará en torno a dos mesas redondas, contará con la participación de los principales fabricantes del sector en Burgos y será inaugurada por el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.
LA INDUSTRIA EN CIFRAS
Agroalimentación
La industria agroalimentaria representa en Burgos el 13% de la industria local. El 94% del tejido empresarial de este sector corresponde a empresas pequeñas de carácter familiar y con una arraigada presencia en zonas periféricas. Y sólo el 6% restante son firmas líderes en el sector.
Automoción
El sector de componentes de automoción supone nada menos que el 45% del Valor Añadido Bruto Provincial y a él pertenecen tres de las diez empresas que más venden en Burgos, con cifras que superan los 3.000 millones de euros.
Metal
El sector del metal engloba en Burgos actividades muy diversas, lo que determina su indiscutible valor dentro de la industria burgalesa. En el marco de la industria es el sector con mayor número de firmas y por ello es clave en el empleo local. Representa el 22% de la industria de Burgos y da empleo al 23% de los trabajadores industriales.
Química
El mapa local de empresas químicas engloba a pequeñas y medianas empresas, con múltiples y heterogéneas actividades que presentan un alto nivel de competitividad y productividad. Algunas de las empresas instaladas en Burgos son referentes internacionales del sector.
Firmas con stand en la Muestra: Pepsico, Frías Nutrición, Mahou-San Miguel, La Flor Burgalesa, Angulo, Gonvarri, Ubisa-Bekaert, Johnson Controls, Benteler, Bridgestone Hispania, Grupo Antolín, ANVI, Cerámicas Gala, ESG-Bupre, Ferroli, Grupo Cropu, Hiperbáric, Vekaplast, Adisseo, Constantia Tobepal, L ́Oréal, Saint Gobain, Smurfit Kappa, Tacon Decor, Semcal y Salesianos.