La Diputación promociona en Valladolid la biomasa como sector estratégico
La Agencia Provincial de la Energía de Burgos (AGENBUR) y la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) asisten de manera conjunta a la primera edición de EXPOBIOMASA que se celebrará en Valladolid los próximos días 21, 22 y 23 de octubre.
La provincia de Burgos es una de las provincias punteras a nivel nacional en el desarrollo de la biomasa. Es la primera en potencia instalada en la región y la máxima productora de pellets a nivel nacional. En este aspecto es importante destacar el potencial de la Comarca de Pinares, tanto porque allí se ubican dos plantas de pellets que producen la casi la totalidad de la producción provincial, como por una capacidad de uso de biomasa forestal de 216.134 tm.
Ambas instituciones dispondrán de un stand compartido bajo el lema “Pinares, biomasa en estado puro”, con el fin de apoyar el fomento y dinamización del desarrollo económico de los municipios de la Comarca de Pinares, situando el aprovechamiento energético de la biomasa como unos de los ejes prioritarios de esta comarca.
La Comarca de Pinares lleva tiempo trabajando en la búsqueda de nuevas alternativas para su desarrollo económico, y es por ello que la biomasa se presenta como una solución a través del aprovechamiento energético sostenible de estos recursos. En este stand se mostrará tanto el potencial de biomasa disponible en la zona como el suelo industrial disponible para el desarrollo de la actividad industrial en este campo.La Comarca de Pinares dispone de 17 polígonos industriales con una disponibilidad de suelo de 2.125.000 metros cuadrados que pueden destinarse tanto por ubicación como por servicios e infraestructuras a este modelo de negocio.
En la feria EXPOBIOMASA se mostrarán las oportunidades de negocio que ofrece la producción y uso de biomasa como fuente de energía renovable y más barata que los combustibles fósiles. La feria contará con 546 empresas y marcas expositoras que convierten la Primera edición de EXPOBIOMASA en el mayor evento del año en el sector de las energías renovables en España.
Con estas actuaciones, y de acuerdo al Plan Estratégico de la provincia, se quiere dar a conocer el potencial de biomasa existente en esta zona y aprovechar los recursos industriales y de tradición maderera para fomentar un nuevo sector económico que genera empleo y desarrollo rural.