El proyecto «Imagina cuántas palabras» llega al Museo del Libro de Burgos
El Museo del Libro acogerá, mañana jueves 27 de marzo a partir de las 20:00 horas, la presentación de un proyecto cultural y social muy especial: el libro «Imagina cuántas palabras» de Alkibla proyectos culturales.
“Imagina cuántas palabras” es un proyecto transmedia cuyo primer paso es la publicación de un libro hecho de palabras y de fotografías. Para sacar este libro adelante lo primero que hicieron fue, durante el curso 2011-2012, proponer a todos los alumnos de primaria (de 2º a 6º de E.P.O.) del Colegio Público Cardenal Ilundain, de Pamplona, que escribiesen sus diez palabras preferidas. Participaron un total de 315 alumnos, que propusieron un total de 1.430 palabras diferentes.
Recogieron las 50 palabras más repetidas y se las hicieron llegar a 50 escritores para que escribiesen lo que más les apeteciese: un relato corto, un relato más largo, un poema, un listado, una frase, etc, pero que escribiesen con total libertad. Podían escribir lo que quisieran, siempre que contuviese esas 50 palabras. Han participado escritores de la talla de Manuel Rivas o Patxi Irurzun.
Cada uno de esos escritos se acompaña en el libro por una fotografía de Clemente Bernad hecha en La Corrala de Vecinas La Utopía, de Sevilla. Clemente Bernad es un conocido fotógrafo que tiene obras en museos como el Guggenheim de Bilbao o el Reina Sofia.
“Imagina cuántas palabras” es un proyecto abierto, participativo, lúdico y experimental que plantea un juego entre palabras e imágenes fotográficas lleno de preguntas: ¿qué nos dice una fotografía?, ¿qué representa?, ¿significa algo?, ¿contiene algún mensaje?, ¿leemos todos las fotografías de la misma manera?, ¿cuánto hay de realidad en lo que nos muestran?, ¿qué imágenes podemos asociar a una palabra?, ¿qué palabras podemos asociar a una imagen?…
Sus artífices recalcan el planteamiento experimental y lúdico del proyecto: a los escritores se les propuso un ejercicio de escritura con el innegable espíritu oulipiano de tener la obligación de trabajar con un grupo concreto de palabras. Finalmente, cada una de las fotografías va de la mano de las 50 palabras y de muchas otras, reforzando una de las ideas centrales del proyecto: la afortunada polisemia de las imágenes fotográficas, que es a la vez su fortaleza y su debilidad. Las distintas relaciones entre palabras e imágenes crean nuevas lecturas e infinitas interpretaciones.